miércoles, 20 de agosto de 2008

MUTANTES II


ORGANIZACIÓN EMBRIOLÓGICA


El día 7 el embrión comienza a excavar las paredes del útero.

El día 13 se ha incrustado en la pared uterina y comienza su construcción. Un pequeño grupo de células internas producirá el feto; el resto será el equipo auxiliar: placenta, cordón umbilical, etc.

El proceso de organización se denomina GASTRULACIÓN. Un disco con una cavidad superior, CAVIDAD AMNIÓTICA, una cavidad inferior, MEMBRANA VITELINA, mientras que en la mitad perpendicular aparecerá una ranura, es la denominada LINEA PRIMITIVA. Las células emigran hacia la linea primitiva.

El resultado será el EMBRIÓN EN TRES CAPAS:

- Superior: ECTODERMO, que formará la piel y los nervios.

-Media: MESODERMO, que formará los músculos y los huesos.

-Inferior o Interna: ENDODERMO, que formará el intestino, páncreas, bazo e hígado.

Muchas partes del cuerpo serán complejos embrionarios: dientes, brazos, piernas, genitales.

¿CÓMO ORDENA EL EMBRIÓN SUS ELEMENTOS?

El blastóporo de tritón es el ORGANIZADOR, es decir, la línea primitiva es la que informa a las células que la atraviesan.

Una parte, un polo de esa línea se considera MORFOGÉN. Envía una señal de intensidad por espacio. Si la señal es fuerte el mesodermo será músculo, más débil serán riñones, más débil aún serán glóbulos sanguíneos.

EN REALIDAD, una proteína convierte el ectodermo en médula espinal y cerebro, será el denominado GEN MOLLERA y resulta que este gen se conectaba con el extremo del labio del blastóporo, de la línea primitiva donde se codificará un morfogén organizador.

La mollera es una molécula de señalización.

De los 30.000 genes del genoma humano, 12.000 descodifican proteínas que comunican:

-Factores de crecimiento transformantes (TGF-BETA)

-Factores de crecimiento de fibroblastos (FGF)

-Erizos

ACTUACIÓN:

secretados por una célula, se pegan a receptores sobre superficies de otras células, iniciando una secuencia de fenómenos moleculares que llegan a la célula receptora. La información alcanza el núcleo, activando baterías de genes o reprimiéndolas y, por tanto, la célula adopta un destino, una identidad.

La probabilidad de que una célula se convierta en neurona o "simple" piel depende de un conflicto molecular por su destino.

La mollera del organizador insta al ectodermo a convertirse en neuronas PERO desde el lado opuesto del embrión hay otra molécula, la proteína morfogenética ósea 4 (BMP4) que da instrucciones para que se convierta en piel.

RESOLUCIÓN:

Cada señal posee su propio receptor PERO la mollera también puede pegarse a las moléculas libres BMP4 e inutilizarlas; por tanto:

Las células cercanas al organizador son inducidas a convertirse en neuronas e inhibidas para no convertirse en piel.

Lejos del organizador el resultado es contrario.

El destino de una célula depende del equilibrio de la concentración de dos moléculas competidoras.

Sin embargo el gen mollera no es imprescindible. Experimentalmente, un ratón sin él goza de buena salud, alterándosele sólo la columna vertebral y músculos.

Esto es debido a que:

se han descubierto 7 proteínas de señalización distintas.

Estas proteínas tienen una tarea. Dar forma a la cabeza, por ejemplo. PERO pudiera ser que algunas reemplazaran a otras. Serían proteínas REDUNDANTES.

Así la mollera y la cordina son parcialmente proteínas redundantes.

Suprimidas en ratones, la mollera y la cordina, mueren antes de nacer con una geometría profundamente alterada.

TURKANA

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se cómo he encontrado tu blog...es distinto...pero me gusta...y me gustas todavía más tú, creo q a partir de hoy te leeré todos los días, un saludo desde el mar...