viernes, 9 de mayo de 2008

HOMO SAPIENS


Homo Sapiens ocupa una brevísima porción de tiempo en la historia de la tierra un breve, efímero momento. Nuestro planeta tiene entre 4.000 y 5.000 millones de años. La vida primitiva empezó aquí hace unos 4.000 millones de años; las primeras formas de vida en la Tierra aparecieron hace unos 350 millones de años; el primer mamífero, hace 200 millones de años; los primeros primates, hace algo más de 66 millones de años; los primeros simios hace 30 millones de años; los primeros homínidos, hace unos 7,5 millones de años; Homo sapiens, tal vez hace 0,1 millones de años. Pese a la multiplicidad, la complejidad y la riqueza de las cosas que hay en la historia de la Tierra capaces de cautivarnos, nosotros, ineludiblemente, nos vemos abocados a interesarnos por nuestros propios orígenes.

Esta pasión por conocer, por saber cómo llegamos a ser y qué nos hizo ser lo que somos, nos revela algo, evidentemente, acerca de nuestra propia naturaleza. Somos criaturas de conocimiento, es cierto. Pero, más importante aún, somos criaturas abocadas a saber.

Richard Leakey y Roger Lewin
"Nuestros orígenes"
En busca de lo que nos hace humanos

¿ Por qué vivo en la colina verde-jade?
Río y no respondo. Mi corazón sereno:
Flor de durazno que arrastra la corriente.
No el mundo de los hombres.
Bajo otro cielo vivo, en otra tierra.

Li Po

Lago Turkana, también llamado Mar de Jade. Jade, el esperma seco del dragón, según la mitología china. Jade, la piedra de la creación, según la mitología maya.

Flor del durazno, bellísima flor de suculentos y tibios frutos de carne blanca y anaranjada que proporcionarán larga vida a quienes los mastiquen.

TURKANA

No hay comentarios: