jueves, 29 de noviembre de 2012

ESPAÑA: GUERRA CIVIL

 
Esta historia es la historia de un Estado que induce al conjunto de su ciudadanía a un error garrafal: el pensar que todos podíamos tener un piso y que su precio siempre subiría; y todo ello con el único fin de que la propia estructura del Estado pudiera crecer indefinidamente. A tal fin crea la estructura legislativa que permita la concesión ad aeternum de créditos. Con este fin se domestica al Banco de España que, de predicar la prudencia, pasa a permitir lo más profundo del espíritu cafre.
 
Cuando los agujeros son enormes, se promueve que los ciudadanos los tapen induciéndoles al error sobre la situación real patrimonial de las instituciones financieras y mal informados de las características de los productos que adquirían. A tal fin, el Estado cuenta con la inestimable colaboración nefasta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Ahora se crea el Banco Malo que es, en definitiva la socialización de las pérdidas del sector inmobiliario.
 
José Miguel adquirió su piso en 2007. ¿Qué nos dijeron entonces?
Pedro Solbes, Ministro de Economía, el 25 de abril de 2007:
  • "Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior".
Carme Chacón, Ministra de Vivienda, el 24 de octubre de 2007
  • "Nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo. Vivimos un aterrizaje o ajuste suave".
Salvador Vila, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia:
  • "No podemos decir, en ningún caso, que la llamada burbuja inmobiliaria ha explotado, ni tan siquiera hay que utilizar las palabras crisis o aterrizaje suave. Vivimos un período de normalización. Ni los visionarios más catastrofistas pueden hacernos creer que la actividad urbanística está agotada".
Julio Fernando Noval, presidente del grupo Mall, el 28 de enero de 2007:
  • "No existe burbuja, pero está claro que hay una detracción, se vende menos, pero no hay burbuja".
Luis de Rivero, presidente de Sacyr-Vallerhermoso, el 25 de abril de 2007:
  • "Más aún, no creo que haya una burbuja inmobiliaria en España".
  • "El comprador no debe tener miedo, el precio de la vivienda no va a bajar, de hecho hemos de recordar que incluso en situaciones de grave crisis económica como la de principios de los noventa, cuando el crecimiento demográfico era prácticamente nulo, cuando se destruía empleo, la tasa de paro superó el 20%, y cuando los tipos de interés estaban por encima de los dos dígitos, los precios no bajaron".
Ignacio Temiño, consultor y ex directivo de entidades como Banco Hipotecario de España, Banco de Crédito Local y Argentaria-BBVA, el 25 de noviembre de 2007
  • Pregunta "-¿No nos influirá la crisis de las hipotecas de EEUU?"
    Respuesta "-No, porque las entidades bancarias españolas tienen ratios de capital suficientes, son solventes, tienen suficientes clientes y éstos no se van a los bancos a retirar sus depósitos, es decir, no hay una desconfianza en el sistema financiero..."
    Pregunta "-Pero, ¿puede haberla?"
    Respuesta "-No, porque no hay ninguna razón para que la haya y porque las entidades financieras españolas no han financiado por encima del valor de la vivienda, como lo ha hecho EEUU, no han ido a 120, 130 o 140, sino a 70, 80, 90 (sobre el valor de la vivienda), y, cuando el precio se modera, todavía el valor del préstamo está dentro del precio de la vivienda".
José Luis Malo de Molina, del Banco de España, el 14 de diciembre de 2007:
  • "Nunca hemos hablado de burbuja inmobiliaria –zanjó–, ni esperamos otra cosa que no sea una suave desaceleración".
Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, al cual ya hemos mencionado en 2006, nos dice ahora el 9 de octubre de 2007 en Consumer Eroski:
  • "No creo que exista burbuja inmobiliaria. Las condiciones estructurales han cambiado en cierto modo y ahora sí se está notando una cierta desaceleración en los precios, pero creo que seguirán subiendo. Eso sí, ante el enfriamiento que sufre ahora el mercado, los compradores tienen ahora más posibilidad para negociar una rebaja en los precios".
¿Cuántos José Miguel más habrá en España? ¿Cuánto sufrimiento ha producido entre los ciudadanos personas como Carmen Chacón, Beatriz Corredor, José Luis Rodríguez Zapatero, Enric Reina, Fernando Jiménez Latorre, Guillermo Chicote o Esperanza Aguirre?
Personas como José Miguel lo juzgarán en el más allá y llegarán a la conclusión de si sus palabras inducentes al error partían del desconocimiento, la necedad o la falta de escrúpulos.
 
Vozpópuli
 
Cada día amanece España con casos de corrupción en todos los ámbitos, políticos, empresariales e institucionales. El último político sobre el que se ciernen sombras de dudas más que razonables es Manuel Bustos, Alcalde de Sabadell, una populosa e importante ciudad de Barcelona. Bustos es alcalde por el partido socialista. Acusado por la Fiscalía de responsabilidades en una presunta trama urbanística de cohechos y tratos de favor. Por supuesto, en sus primeras declaraciones, es inocente. ¿Conocen a alguien que se reconozca culpable? Desde luego están en su derecho de proclamarse inocentes. Sin embargo, la realidad es obstinada y no suele coincidir con las declaraciones de imputados.
 
¿Qué le sucede a España?
 
Le sucede una quiebra histórica. España es una anomalía constitucional. Pero España son los españoles y poco más. Porque las propiedades emergentes que brotan espontáneamente de cualquier sistema complejo apenas existen porque no se le dan las condiciones de sistema. Así que los culpables de todo son los españoles. De ellos brotan sus políticos miserables, corruptos y mentirosos. A la vez éstos se retroalimentan de la miseria cultural y de pensamiento en que viven los españoles. Espiritualmente están deshechos, educativamente manipulados e institucionalmente estafados.
 
Cuando por azar y huyendo del hambre y la mugre encuentra América en su camino reproduce allí sus estructuras dictatoriales aliada con la Iglesia, arrancando el alma y la vida de los americanos en nombre de una fe y con la firma de un imperio de avaricia. Los problema que hoy tienen los países sudamericanos son herencia de España. Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, bienvenido, son muy críticos y los demás la miran con perplejidad y todavía algo crédulos. Patética la pasada Cumbre de países iberoamericanos en Cádiz. Patético el Rey de España, vacías sus palabras y repulsivo su estilo pidiendo limosna a quienes han masacrado.
 
¿Qué se le avecina a España?
 
Cada vez más pensadores creen que una Segunda Guerra Civil, que venga a purgar con sangre y sufrimiento, más si cabe aún, tanta estulticia. Hoy España está dividida por los nacionalismos de Cataluña, Vascongadas, Galicia y los emergentes que apuntan. La sociedad desesperanzada, la represión institucional, policial, engaño mediático y ruina económica harán que difícilmente encauce su futuro.
 
Qué pasará cuando a corto plazo Cataluña se declare independiente? Qué harán los militares? Existen? Qué hará el Rey? Existirá? Qué hará el principito heredero? Existió? Es posible una Cataluña independiente sin un País Vasco independiente? Qué queda sin las periferias? Un corazón agrario y feudal para que sus reyes gestionen la nostalgia de los sueños vanos.
 
TURKANA

domingo, 25 de noviembre de 2012

ELECCIONES CATALANAS

 
 
Bien, ya ha tenido Artur Mas sus elecciones en Cataluña para la independencia de España. Ya ha tenido su desastre electoral. ¿Es realmente un desastre nacionalista? ¿Se puede hablar de una victoria de las fuerzas constitucionalistas frente a las separatistas? ¿Están las cosas mejor que antes para unos y peor para otros? o, por el contrario, están igual que antes?
 
 
Sin duda, ha sido una gran debacle electoral para CiU, fuerza nacionalista de derechas. Sin embargo, han sido, estas elecciones, un ascenso triunfal de la izquierda "radical" nacionalista que representa ERC, Esquerra Republicana de Catalunya. Es evidente que lo que pierde el nacionalismo de conservador lo gana el nacionalismo radical. Lo de radical es un decir, pues ERC es claro en su propuesta, nítido y coherente. Ya se ha apresurado a echarle una mano para seguir adelante con el desafío secesionista. No quepa ninguna duda que el proceso seguirá adelante y ahora con más fuerza aún. En realidad supone un más que necesario balón de oxígeno para una política desastrosa de recorte sociales y económicos a las clases más pobres de Cataluña. No olvidemos que el nacionalismo es transverso. Impregna por igual a todos los partidos del espectro parlamentario, incluidos los nacionales españoles, altamente acomplejados; léase, PP y PSC, Partido Popular, actual gobierno de España y Partido Socialista Catalán, oposición en España.
 
 
Sólo se atempera el clímax político de alta tensión en Cataluña gracias a Ciutadans. Partido nítidamente desacomplejado que preconiza su sentimiento de pertenencia por igual a Cataluña y España. Reformador pero no rupturista y, de alguna manera, recolector de los sinvergüenzas socialistas y peperos.
 
 
España, ese extraño país miserable no se merece Cataluña. Abandonó, hace ya tiempo, a sus propios ciudadanos en las manos arteras del nacionalismo. Primero con la imposición de la lengua catalana contra la española y, después, tergiversando en Cataluña el mensaje de los grandes partidos nacionales españoles.
 
 
La situación de España es de decadencia absoluta. Económicamente endeudada hasta el extremo y con un proyecto nacional a la deriva no tendrá fuerzas suficientes para parar el reto independentista. La Constitución hecha polvo y los derechos humanos continuamente infringidos por las Instituciones. El largo etcétera de despropósitos y nauseabundas acciones del Reino de España le han conducido a donde está: su aniquilación total. Sólo le cabe ya seguir engañando mediáticamente hasta la hora final.
 
 
Bye, bye, catalonia. Bye, bye, España prepotente y andrajosa, necia y vomitiva.  Bienvenida, Catalonia fascista, donde, desde este momento veremos las mayores conculcaciones de derechos humanos desde la Alemania nazi.
 
 
Bienvenidos, todos, al Imperio de los idiotas.

TURKANA

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿CÓMO PENSAR MEJOR?

 
 
Una sola pregunta y 150 manos alzadas. El primero en responder es el astrofísico Martin Rees. Después toca el turno del genetista y primer descodificador de nuestro ADN Craig Venter. Y luego del zoólogo Richard Dawkins, los psicólogos Daniel Kahneman y Steven Pinker, los ingenieros informáticos Rudy Rucker y Jaron Lanier, la antropóloga Helen Fisher, el neurocientífico Sam Harris o el periodista Matt Ridley. Un brillante elenco que orbita en torno al laboratorio de ideas Edge.org, ágora virtual en la que se cruzan los mejores científicos de cada una de sus especialidades y que, cada año, los interpela con su ya clásica pregunta. La de 2011 fue: ¿Qué concepto científico podría venir a mejorar el instrumental cognitivo de las personas?

Los resultados acaban de recogerse en Este libro le hará más inteligente (Paidós, 2012), un tal vez desafortunado título con eco de autoayuda para un volumen que es todo lo contrario. Porque da exactamente lo que promete: inteligencia. Reunidos por el mecenas intelectual John Brockman, aquí hallaremos “un conjunto de moldes conceptuales de aplicación general”, abstracciones que revolucionan la estructura de nuestra percepción, conceptos tormenta que ventilan tópicos, clichés y falsos arquetipos. ¿Pero de qué estamos hablando exactamente? A continuación seleccionamos, a modo de ejemplo, diez de esos 150 conceptos de otros tantos sabios.

1. Somos únicos. Marcelo Gleiser. Físico y astrónomo.

La noción que debiera revolucionar nuestra vida es que somos una especie, no sólo única, sino de relevancia única. A la singularidad de nuestro planeta se unió la azarosa y muy improbable generación de vida inteligente. Así que “mientras no encontremos a otros seres autoconscientes somos el medio por el que el universo piensa, de modo que haríamos bien en empezar a disfrutar de nuestra mutua compañía”.

2. El principio de mediocridad. P.Z. Myers. Biólogo.

El principio de mediocridad, aparentemente contrario al anterior, sostiene que no es usted especial. Ni su existencia ni su país “y ese emparedado de atún que se ha comido no forma parte de una conjura pensada para producirle una indigestión”. Salvaguarda contra nacionalismos, creacionismos y banderías, asumir que sólo somos producto del azar nos permite comprender todo lo demás: que no hay maldad ni benevolencia en el Universo, sólo unas determinadas leyes que la Ciencia puede comprender.

3. El doble ciego. Richard Dawkins. Zoólogo.

La mitad de los estadounidenses creen en fantasmas, tres cuartas partes en los ángeles, un tercio en la astrología y un 75% en el infierno. ¿Cómo es posible? ¿Cuál es la solución? Entender el principio del doble ciego. Esto es, que para que un experimento científico funcione debe realizarse a ciegas para evitar así el pernicioso efecto placebo. ¿Resultado? El sano hábito del pensamiento crítico, sin generalizaciones, sesgos ni charlatanerías.

4. El sesgo egoísta. David G. Myers. Psicólogo.

Todos nos sentimos más responsables de nuestros éxitos que de nuestros fracasos.Tal es el llamado sesgo egoísta. Como en el chiste de Freud: “Querida, si uno de los dos muere antes que el otro, creo que me iré a vivir a París”. Constatar ese egoísmo es la condición para ejercer una verdadera modestia que localice nuestros verdaderos talentos. Y los de los demás.

5. La ilusión de foco. Daniel Kahneman Psicólogo y Nobel de Economía, 2002.

Imaginen que todos recibimos la misma y excelsa educación. La desigualdad económica apenas se reduciría en un 10%. Los ricos tienen mejor estado de ánimo que los pobres pero menos que lo que la mayoría de la gente piensa. Los parapléjicos no son tan infelices como imaginamos. “El desajuste surgido al poner la atención en el pensamiento de los condicionamientos de la vida y no en la vida propiamente dicha es la causa de la ilusión de foco”. Vendedores y políticos la usan en su favor y es conveniente tenerla en cuenta y estar alerta.

6. Proxemia de la sexualidad. Stefano Boeri. Arquitecto.

“La más cálida y cohesionada de las comunidades puede terminar disolviéndose rápidamente en ausencia de tensión erótica”. Una adecuada proxemia, esto es, el conocimiento del uso del espacio en la comunicación entre personas, no debe nunca obviar la persistencia del eros.

7. Juegos de suma positiva. Steven Pinker. Psicólogo

Late en todas las discusiones sobre la pobreza y la riqueza que, sin contar con ellos, encallan sin remisión. Los juegos de suma positiva parecen anti-intuitivos y, sin embargo, están por todas partes. El mejor ejemplo es el comercio, un juego en el que se enfrentan actores egoístas pero en el que todos ganan.

8. El error acumulativo. Jaron Lanier. Músico e informático.

¿Quién no ha jugado al teléfono estropeado?. Susurras una frase al oído de alguien que a su vez lo traslada a un tercero, que a su vez... El resultado poco tiene que ver con el original. En sólo un divertimento que, sin embargo, muestra un grave problema de la cognición humana: confiamos tanto en la fuente del discurso que olvidamos sus postreras transformaciones. Urge “diseñar unos sistemas de información pensados para reducir la presencia de errores acumulativos”.

9. Perdidos en el pensamiento. Sam Harris. Neurocientífico.

“Le sería a usted imposible centrarse en algo durante unos cuantos segundos -ni siquiera en el frío cortante de un cuchillo en la garganta- antes de que su conciencia volviese a quedar sumergida en el incesante flujo del pensamiento”. No se niega con esto la importancia de pensar pero sí se previene contra la identificación con el flujo de nuestros pensamientos, causa central del sufrimiento.

10. La inteligencia colectiva. Matt Ridley. Periodista científico.

Los frutos del progreso humano brotan de la inteligencia colectiva, de la cópula insaciable de las mentes. Entendamos que no son genios individuales lo que necesitamos sino trabajo en red. “Al dedicarse cada individuo a una sola cosa y acabar haciéndola muy bien, y al compartir más tarde con otros los resultados de su saber, la gente adquiere la capacidad de hacer cosas que ni siquiera comprende”.

Daniel Arjona
Diario El Mundo
Fotografía: A.madestra. W

TURKANA


jueves, 15 de noviembre de 2012

CATALUÑA NACIONALISTA: LA DINASTÍA PUJOL


 
El listado de empresas en las que tiene presencia la familia Oriol Pujol y sus hermanos, según el Registro Mercantil es el siguiente:
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrator único PUJART S.L.
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrador único ERISONO LONGIANO S.L.
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrador PROJECTES BARCELONA SL
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Socio PUJART S.L.
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Apoderado INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Apoderado PROJECT MARKETING CAT S.L.
PUJOL FERRUSOLA JORDI Tarragona Apoderado INTER ROSARIO PORT SERVICES SOCIEDAD ANONIMA.
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Vicepresidente INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero delegado INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Administrador VINTIQUATRE S.L.(EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Administrador HITECH GENERAL CONSULTING S.R.L.
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero HOT LINE COMPUTER SA
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero INICIATIVES MARKETING I INVERSIONS SA
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero CATEXPRESS SA (EN DISOLUCION)
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero HISPANO QUIMICA SA (EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero INTRADEX GOLF S. L.
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Consejero VINTIQUATRE S.L.(EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Secretario CATEXPRESS SA (EN DISOLUCION)
PUJOL FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Secretario INTRADEX GOLF S. L.
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Consejero INVERSIONES PROMOCRIM S.L.
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Consejero PROMOMED RESIDENCIAL MEDITERRANEO S.A.
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Apoderado EUROPRAXIS ATLANTE S.L.
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Administrador PROJECTES BARCELONA SL
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Consejero LABORATORIOS FAVEA SA
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Consejero AGRUPACIO MUTUA DEL COMERC I DE LA INDUSTRIA MUTUA DE ASSEGURANCES I REASSEGURANCES A PRIMA FIXA
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Madrid Ex-Consejero MERCADOS Y GESTION DE VALORES AV SA
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Barcelona Ex-Consejero EUROPRAXIS CONSULTING HOLDING S.L. (EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA JOSEP Madrid Ex-Consejero LABIERNAG S.L. (EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Presidente LONGSHORE S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Administrador único DRAGO CAPITAL S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Melilla Administrador TRES FORCAS CAPITAL S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Administrador BAHORUCO PARK S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Administrador ARQUILLO RESORT S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Administrador SERVIFONIA PLUS SOCIEDAD LIMITADA.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Secretario OPTIMUS SUBASTAS ON LINE S.A.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Socio JASMUND SPAIN S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Apoderado S FERNANDO RESORT BAHIA SUR SL.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Apoderado SAMOS SERVICIOS Y GESTIONES S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Presidente SAMOS SERVICIOS Y GESTIONES S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Vicepresidente SAMOS SERVICIOS Y GESTIONES S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero delegado TASIBERICA SA
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero delegado INMOCLICK ONLINE S.A.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Melilla Ex-Administrador único TRES FORCAS CAPITAL S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Palmas (Las) Ex-Administrador único SERVIFONIA PLUS SOCIEDAD LIMITADA.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Administrador único LONGSHORE S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero INMOCLICK ONLINE S.A.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero SAMOS SERVICIOS Y GESTIONES S.L.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Consejero TASIBERICA SA
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Secretario INMOCLICK ONLINE S.A.
PUJOL FERRUSOLA OLEGUER Madrid Ex-Apoderado INMOCLICK ONLINE S.A.
PUJOL FERRUSOLA MIREIA Barcelona Administrador FISIOART S.L.
PUJOL FERRUSOLA ORIOL Barcelona Ex-Consejero EMPRESA DE PROMOCIO I LOCALITZACIO INDUSTRIAL DE CATALUNYA SA
PUJOL FERRUSOLA ORIOL Barcelona Ex-Consejero BARCELONA PROMOCIO INSTALLACIONS OLIMPIQUES S.A. (EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA ORIOL Barcelona Ex-Secretario DESARROLLOS ESPECIALES DE SISTEMAS DE ANCLAJE SA
PUJOL Y FERRUSOLA JORDI Vizcaya Ex-Consejero CONSULTING CENTRO ESPAÑA SA
PUJOL I FERRUSOLA JORDI Barcelona Administrador único PROJECTES BARCELONA SL
PUJOL I FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Socio HIDROPLANT SA (EXTINGUIDA)
PUJOL I FERRUSOLA JORDI Barcelona Ex-Socio VINTIQUATRE S.L.(EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA PERE Barcelona Ex-Apoderado ENTORN SL ENGINYERIA I SERVEIS. (EXTINGUIDA)
PUJOL FERRUSOLA JOSEP MARIA Barcelona Ex-Consejero delegado SOLUCIONES INFORMATICAS INDUSTRIALES GDI S.L.
PUJOL FERRUSOLA JOSEP MARIA Barcelona Ex-Consejero SOLUCIONES INFORMATICAS INDUSTRIALES GDI S.L.
PUJOL FERRUSOLA JOSEP MARIA Barcelona Ex-Secretario SOLUCIONES INFORMATICAS INDUSTRIALES GDI S.L.
PUJOL FERRUSOLA MARTA Barcelona Ex-Socio HIDROPLANT SA (EXTINGUIDA)
 
TURKANA

lunes, 24 de septiembre de 2012

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ARAÑAS

 
¿Por qué no construir una red? Las redes tienen que estar hechas de algún material que desde luego no será gratuito, pero, a diferencia de la lengua de un camalón, el material de la red no tiene que moverse, de manera que no requiere un tejido muscular voluminoso. Puede hacrse tan fino como la más tenue de las gasas, y cubrir así un área mucho mayor a bajo coste. Si se toma la proteína que de otro modo se utilizaría en la construcción de unos brazos o una lengua musculados y se reprocesa en forma de seda, se ampliará enormemente el radio de acción. Nada impide que la red pueda ocupar una superficie 100 veces mayor que la del propio cuerpo sin dejar por ello de estar formada por secreciones glandulares comparativamente baratas.
 
La seda es un producto muy extendido entre los artrópodos (la mayor división del reino animal, a la que pertenencen tanto los insectos como las arañas). Las orugas rama se amarran a un árbol con una única hebra de dicho material. Las hormigas tejedoras cosen hojas utilizando la seda segregada por sus larvas, que sostienen entre las mandíbulas como lanzaderas vivientes. Muchas orugas se envuelven en un capullo de seda antes de metamorfosearse en un adulto alado. Las orugas acampadoras cubren su árbol con gasa. Para formar su capullo, un solo gusano de seda (larva de la mariposa nocturna Bombys mori) hila alrededor de kilómetro y medio de ese material. Pero, por mucho que nuestra industria sedera se base en estos gusanos, las más grandes productoras de seda del reino animal son las arañas, y sorprende que la seda de estos animales no sea más utilizada por la humanidad (uno de sus escasos usos es la elaboración de retículas de precisión para microscopios). En su hermoso libro Self-Made Man, el zoólogo y artista Jonathan Kingdons especula con la idea de que la seda de araña pudo haber inspirado a los niños humanos el invento de una de las piezas más vitales de la tecnología, el cordel. También las aves reconocen las buenas caulidades de la seda de araña como material: se conocen 165 especies que incorporan seda de araña al tejido de sus nidos (pertenecientes a veintitrés familias distintas, lo que sugiere que el descubrimiento se ha hecho muchas veces de forma independiente). Una araña tejedora típica, la araña de jardín de la cruz (Araneus diadematus) segrega por sus espitas posteriores seis tipos distintos de seda producidos por glándulas abdominales separadas, pasando de uno a otro según su propósito. Las arañas ya utilizaban la seda mucho antes de que evolucionara en ellas la habilidad para tejer telarañas. Incluso las arañas saltadoras, que nunca tejen redes, saltan al vacío ligadas a un cabo de seguridad, como alpinistas encordados a la última posición segura.
 
Así pues, el hilo de seda, especialmente adecuado para el trenzado de redes destinadas a la captura de insectos, ha estado disponible desde antiguo en la caja de herramientas de las arañas. Podemos contemplar la red como una forma de estar en muchos sitios a la vez. A su propia escala, la araña es como una golondrina con una boca de ballena, o como un camaleón con una lengua de quince metros. Una telaraña es un dispositivo de una economía soberbia. Mientras que la lengua musculosa de un camaleón supone a buen seguro una fracción sustancial de su peso corporal total, el peso total de la seda de una telaraña (hasta veinte metros de hebras en una telaraña grande) no llega a la milésima parte del peso del cuerpo de la araña. Es más, la araña recicla la seda usada comiéndosela, de manera que se malgasta muy poca. Sin embargo, la tecnología de la red plantea problemas propios.
 
Un problema no trivial para una raña tejedora es el asegurar que la presa, tras precipitarse en la telaraña, quede pegada a ella. Hay dos peligros. De entrada, el insecto podría muy bien rasgar la telaraña y atravesarla. Este problema podría resolverse haciendo que la seda sea muy elástica, pero esto agravaría el segundo de los dos peligros: el insecto rebotaría entonces en la telaraña como si de un trampolín se tratara. La seda ideal, la fibra de los sueños de un investigador químico, debería poder estirarse mucho para absorber el impacto de un insecto en vuelo rápido, pero al mismo tiempo, y para evitar el efecto trampolín, debería amortiguar suavemente el retroceso. Al menos algunos tipos de seda de araña tienen precisamente estas propiedades, gracias a la estructura notablemente compleja de la propia seda, dilucidada por el profesor Fritz Vollratha y sus colegas de Oxford. La seda es en realidad mucho más larga de lo que parece, porque la mayor parte de su longitud está arrollada en el interior de cuentas acuosas. Es como un collar cuyas cuentas contuviesen hilo sobrante enrollado. El arrollamiento se consigue mediante un mecanismo no del todo conocido, pero el resultado es indudable. Los hilos de la telaraña pueden estirarse hasta diez veces su longitud de reposo, y vuelven a encogerse lo bastante despacio para que la presa no salga rebotada de la red.
 
La siguiente propiedad que requiere la seda para no dejar escapar la presa es la pegajosidad. La sustancia que reviste la seda en el sistema de arrollamiento que acabamos de describir es, además de acuosa, pegajosa. Un solo contacto y el insecto queda adherido. Pero no todas las arañas consiguen la consistencia pegajosa de la misma manera. Un grupo distinto, el de las arañas cribeladas, produce una seda de filamenttos múltiples emanada de una espita especial denominada cribelo. La araña peina las hebras con un peine especial incorporado en sus patas. La seda rastrillada de esta manera se ahueca en una maraña de hebras. Esta maraña no es visible a simple vista, pero es ideal para enganchar las patas del insecto atrapado. Los hilos cribelados funcionan tan bien como las hebras glutinosas antes descritas; simplemente obtienen su adherencia de otra manera. En un aspecto, las arañas cribeladas tienen una ventaja, y es que sus hilos conservan su adherencia durante más tiempo. Las arañas que usan material viscoso deben reconstruir su tela cada mañana. Es verdad que esto no suele requerir más de una hora (un tiempo casi increíblemente corto), pero cada minuto cuenta para la selección natural.

(...)

Richard Dawkins: Escalando el monte improbable

ULISES TURKANA

lunes, 17 de septiembre de 2012

CATALUÑA, NUEVO ESTADO DE EUROPA


...o el huevo de la serpiente.

ARTIMAÑA NACIONALISTA

Uso normal a disposición del poder nacionalista en un ámbito determinado por los límites de la realidad y la voracidad de expansión imperialista.

LENGUA PROPIA

La única lengua dotada de plenos derechos frente a todas las demás en el concierto internacional  y que excluye de los derechos fundamentales a todas las demás lenguas radicadas en su territorio.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Operación quirúrgica realizada con instrumental político nacionalista para la ablación radical de la lengua materna extraña a la lengua propia nacionalista.

CATALÁN

Lengua propia de Cataluña que históricamente ha sufrido dos intromisiónes letales: la de un dictador español y la de todos los dictadores nacionalistas catalanes, hasta la fecha.

CATALÁN

Una de las dos lenguas habladas en Cataluña y utilizada como instrumento de exclusión social y laboral por los nacionalistas, bajo la mirada cobarde del Gobierno de España.

MONARQUÍA ESPAÑOLA

Sumidero de inmundicias españolas con una alta densidad específica.


PINTURA: Carlos Orduna Barrera / Arte de México

TURKANA




viernes, 14 de septiembre de 2012

FREEDOM FOR CATALONIA

 
 
 
Cataluña es una de las 17 autonomías en que se organiza el Estado Español. Es al Estado Autonómico lo que un estado federado es al Estado Federal. Más o menos y básicamente viene siendo esto. Entrando en detalles habría muchas diferencias pero los detalles, en este caso al menos, no son importantes.
 
En principio, el Estado Autonómico es como una forma amortiguada de la distribución política, administrativa y territorial del poder. La Autonomía reproduce en su seno idéntica estructura institucional que el Estado al que pertenece. Desde luego posee los tres poderes separados: legislativo, ejecutivo y judicial. Cuenta con su propia Constitución que, evidentemente, no se llama así, sino Estatuto de Autonomía. Colecciona en su seno una copia de, prácticamente,  todas las estructuras institucionales de poder del estado en que se haya inscrita políticamente. Como seguimos sin que sea importante entrar en detalles no es cuestión de enumerar las que no copia o las que sobrecopia.
 
Las razones por las que España se organiza en Estado Autonómico, también aquí básicamente, son las mismas por las que lo hacen el resto de estados federales. Un sentimiento de pertenencia múltiple en su seno. No es el mismo sentimiento de pertenencia de un tejano que el de un californiano. Tampoco lo es el de un catalán que el de un gallego o castellano. Ni el sentimiento de cada uno de ellos respecto a los estados o autonomías que los incluyen.
 
El sentimiento de pertenencia es algo natural en el ser humano o, al menos, es un sentimiento que se experimenta de forma natural. La forma más pura de pertenencia que sentimos es la percepción que tenemos de nuestro mundo infantil. Si existiera una Patria natural sería esa. La delimitada por nuestra especial y maravillosa perspectiva infantil, la de nuestros juegos, nuestra ciudad, nuestro pueblo, unas calles, unos primos, tías, abuelas y padres. A partir de ahí, de nuestro mundo sensible e inmediato todo es ya artificial, administrativo, político y, por tanto, ficticio. Más ficticio, aún, que la cultura en la que nos insertamos. La ficción hoy es más intensa que nunca antes porque todos nos hayamos inmersos en una supracultura global que nos homogeneiza gracias a los medios de comunicación globales. Todos bebemos coca-cola, comemos hamburguesas, vestimos, calzamos y exhibimos marcas universales.
 
El sentimiento de pertenencia es múltiple por adscripción del objeto elegido. Se pertenece a una Patria, a una Religión, a una Etnia, a un Sexo, a una familia, a una clase social o económica, etc. Fuera del Sexo todas las demás pertenencias son contenedores donde los hombres son capaces de verter el miedo destilado de sus propias inseguridades. La familia es el primer asidero de los niños, como la Patria lo es de los adultos civilizados más o menos. Ni que decir tiene que la Religión es el sumun de las Patrias, es la Patria espiritual. El mejor vertedero de todas las desgracias, hecatombes, caos y terrores irresolutos de la especie.
 
Es tan fuerte el sentimiento de pertenencia en el ser humano que se inventa Patrias allí donde no las hay y cree en la necesidad conveniente de que existan, o tiene la necesidad de creerlo. Ese sentimiento de pertenencia que brota espontáneo es explotado conveniente por los polarizadores sociales e institucionales en las diferentes estructuras de poder: políticos, religiosos, étnicos, sociales o económicos. De esta manera se crean estructuras de poder ventajosas. Una especie de contrato implícito entre representantes y representados, políticos y ciudadanos. 
 
El nacionalismo es la exarcebación de ese contrato en una escalada de la competitividad que se da entre políticos y ciudadanos. Ambos con intereses claros y, aunque no en apariencia, enfrentados. Los ciudadanos quieren más Patria y los políticos quieren más poder de modo que ofrecen más y más Patria (...) 
 
 
Independencia y mentiras
 
 Ya no es hora de advertir. Quien no se haya despertado a estas alturas, no lo hará nunca. El nacionalismo catalán ha logrado el éxito más increíble. No me refiero a las 300 ó 600.000 personas sacadas a la calle, sino haberlo hecho envuelto en aires de libertad y pose de víctimas con un discurso profundamente reaccionario, sin que nadie parezca percibirlo como tal. Ese es su peligro, y no su número. De ahí la superioridad moral que exhiben contra la progresividad fiscal sin ni siquiera ruborizarse. Y sin que la izquierda y los sindicatos digan ni mu. Bueno, en realidad personajes como Pepe Álvarez de UGT sí dicen, pero a favor de todos los mantras nacionalistas. Un mafioso no serviría mejor al señor que le paga el bocadillo.
 
Ha cristalizado una confianza infinita en el sueño de la independencia. Ya no respetan el tabú que hacía de la secesión un abismo. De tanto traspasar la línea roja sin que haya consecuencia alguna ni reproche, han acabado por creerse de verdad que pueden alcanzar el sueño. Se han vuelto inmunes a la responsabilidad, todo les parece posible sin coste alguno. Una gran mentira, pero ¿quién se quiere ocupar de esa nimiedad cuando al otro lado de una simple manifestación está la tierra prometida?
 
No se sienten con ningún deber ético ni democrático con el resto de ciudadanos españoles, ni les importa un carajo la separación de poderes. Ellos están por encima de ellos, porque la democracia es española. Hasta el respeto a ésta pasa por el adjetivo catalana: sólo es democracia si es catalana. Por eso incumplen cualquier sentencia que cuestione su construcción nacional.
 
Si ese medio millón de personas tuviera frente a ellos a los socialistas del PSC, al resto de la izquierda, y junto a los liberales no nacionalistas plantaran batalla, esa manifestación de esteladas, con sus marchas de antorchas encendidas, sólo sería la ultraderecha tópica y racista de cualquier país europeo actual. Un peligro, sin lugar a dudas, pero reducido a la nada por la oposición poderosa de la razón y los valores de la libertad.
 
Desgraciadamente, no estamos en ese escenario democrático, sino en el de los típicos contextos fascistas (postmodernos). No tienen oposición. Han alcanzado la hegemonía cultural y con ella se ha disparado el desprecio por todo cuanto no es idéntico a ellos mismos. Cuando hace años denuncié en una conferencia en la Universidad de Salamanca que el ejército de Cataluña eran los maestros y los periodistas, me dijeron de todo. Hoy ese ejército ha envenenado la mente y el corazón de dos generaciones de jóvenes y ha desatado los instintos más resentidos de los humillados por el franquismo. El monstruo pronto exigirá a sus creadores el tributo envenenado de pesadillas que le inocularon para arrastrarle a asustar a Madrid.
 
Pero la realidad es tozuda. El independentismo miente, manipula nuestras emociones y nos convierte en irresponsables. Dentro de la masa, todos se sienten inmunes. Pueden decir y hacer cuánto se les antoje. Y llevar adelante las peores empresas. Incluso contra sí mismos.
 
Políticos y periodistas son lo mismo en Cataluña: Mònica Terribas, la exdirectora de TV3, y actual consejera delegada y editora del diario independentista ARA, citaba al catalanista Joan Sales en el acto institucional de la Diada del 11 de septiembre: "Desde hace 500 años los catalanes hemos sido unos imbéciles". Y se preguntaba con voz engolada: "¿Se trata, pues, de dejar de ser catalanes? No, se trata de dejar de ser imbéciles".
  • Jugar a la puta y a la ramoneta durante 30 años con el resto de españoles y presentar al catalanismo de CiU como un sincero colaborador del Estado, eso sí que es tomarnos por imbéciles.
  • Asegurarnos que España nos roba, mientras CiU ha esquilmado 3.000 millones de euros del Palau de la Música, y Felix Millet sigue en la calle, eso sí que es tomarnos por imbéciles a los ciudadanos catalanes.
  • Asegurarnos que el expolio fiscal es el culpable de los 48.000 millones de déficit y no el despilfarro y la desastrosa gestión del gasto público de los diferentes gobiernos de la Generalitat, eso sí que es tomarnos por imbéciles.
  • Difundir que Cataluña se puede separar de España sin traumas y seguir en la Unión Europea, cuando la realidad jurídica es que se quedaría fuera de la UE, y su retorno sería complicadísimo por tener que ser admitida por unanimidad ­–cuando Francia, por ejemplo, sería la primera interesada en que no cundiera el ejemplo en Córcega, la Bretaña, Aquitania, el Rosellón o el País Vasco francés–, eso sí que es tratarnos a los ciudadanos catalanes como imbéciles. O reconocerlo, como ha hecho Jordi Pujol, para añadir a continuación "que no sería tan grave", eso es tomarnos por imbéciles y con recochineo.
  • Encizañar a los catalanes con el expolio fiscal sin contraponer las ventajas del mercado español como cliente, y los peligros de perderlo, eso sí que es tomarnos por imbéciles.
  • Lograr convencernos de que estudiar en la lengua materna era un derecho humano inalienable cuando los niños catalanohablantes eran obligados a estudiar en castellano, y decirnos lo contrario ahora, para impedir que tengan ese mismo derecho a estudiar en la lengua materna los niños castellanohablantes, eso sí que es tomarnos por imbéciles.
  • Ocultar que, una vez fuera de Europa, nadie aseguraría las pensiones de nuestros jubilados, porque no hay dinero ni para los gastos corrientes del mes que viene, eso sí que es tomarnos por imbéciles.
  • Hacernos creer que una vez logrado el Estado propio, la cohesión social sería aún mayor porque la lengua catalana sería la única oficial y habríamos salvado la cultura catalana, cuando semejante racismo cultural provocaría el enfrentamiento, eso sí que es tomarnos por imbéciles.
  • Vendernos que la democracia consiste en el derecho a decidir, incluso por encima de la separación de poderes, la constitución y el cumplimiento de las sentencias judiciales, eso sí que es tomarnos por imbéciles.
  • Decirnos que lo primero es la independencia y después ya veremos, eso sí que es tomarnos por imbéciles y jugar con nuestra hacienda y nuestras vidas.
  • Convencernos de que si Cataluña se separa de España, igualmente podría seguir jugando la liga de fútbol con ella, eso sí que es tomarnos por imbéciles; o lo contrario, que si nos separamos –para los nacionalistas no existe el principio de contradicción– el Barça y el Español jugarían siempre la champions leage, eso sí que es tomarnos por imbéciles.
  • Enzarzarnos con el resto de españoles, insultarlos, despreciarlos, y pretender que sigan comprando nuestros productos, eso sí que es tomarnos por imbéciles.
  • Pretender convencernos de que con la independencia las tensiones sociales se reducirían a cero, nuestra hacienda pública acabaría con el paro y la renta per cápita se dispararía, cuando es con ella donde empezarían las frustraciones, la inestabilidad, la desconfianza de los mercados, y los odios entre los excluidos por el nuevo orden, eso sí que es tomarnos por imbéciles.
  • Enseñar que la Guerra de Sucesión a la corona de España fue una guerra entre España y Cataluña y sacralizar a Rafael de Casanova por morir heroicamente en el cerco a Barcelona de 1714, cuando lo hizo a los 82 años como un español más, eso sí que es tomarnos por imbéciles.
  • Difundir que salimos a la calle dos millones de personas, cuando matemáticamente es imposible que en el espacio ocupado quepan más de 600.000, eso sí que es tomarnos por imbéciles.
"No hay manera de llevar adelante un Estado propio sin una hacienda propia", acaba de decir Oriol Pujol ayer por la mañana en RAC-1 para seguir jugando a la puta y la ramoneta con España y preparar la secesión de Cataluña. El presidente del Gobierno ya lo sabe. Cualquier cesión insolidaria con el resto de españoles, será empleada para la secesión.
P.D. No han ganado la guerra, sólo una batalla, la de la propaganda y la sugestión. España aún no ha hecho nada en estos 30 años. Han avanzado como el ejército alemán en Polonia. Sin oposición alguna. Es hora de que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición dejen sus tentaciones partidistas y se unan para contrarrestar tanta demagogia. España debe movilizar a sus líderes culturales, políticos, económicos y deportivos. La guerra populista que nos preparan la están ganando con el control de los medios de comunicación y la escuela. Despierten. O mañana será tarde. Nada está perdido. Todo es posible todavía.

Artículo publicado en Libertad Digital
Autor: Antonio Robles, ex-diputado en el Parlamento de Cataluña.

TURKANA

sábado, 25 de agosto de 2012

AMOR Y VIDA




La belleza son tus ojos de niña,

tus ojos de niña en tus ojos de mujer.

Tu risa abierta y tu alma a flor de piel

acrecientan en mi el amor y la vida.


Un espacio infinito y privado,

han creado tus palabras y las mías

 y un misterio de luna y viento nos mira

escondido y en la sombra apartado.



TURKANA

Acuarela: Tóbal


martes, 21 de agosto de 2012

UN CAÑÓN EN EL CULO

                               
Si lo hemos entendido bien, y no era fácil porque somos un poco bobos, la economía financiera es a la economía real lo que el señor feudal al siervo, lo que el amo al esclavo, lo que la metrópoli a la colonia, lo que el capitalista manchesteriano al obrero sobreexplotado. La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño en un burdel asiático. Ese cerdo hijo de puta puede hacer, por ejemplo, que tu producción de trigo se aprecie o se deprecie dos años antes de que la hayas sembrado. En efecto, puede comprarte, y sin que tú te enteres de la operación, una cosecha inexistente y vendérsela a un tercero que se la venderá a un cuarto y este a un quinto y puede conseguir, según sus intereses, que a lo largo de ese proceso delirante el precio de ese trigo quimérico se dispare o se hunda sin que tú ganes más si sube, aunque te irás a la mierda si baja. Si baja demasiado, quizá no te compense sembrarlo, pero habrás quedado endeudado sin comerlo ni beberlo para el resto de tu vida, quizá vayas a la cárcel o a la horca por ello, depende de la zona geográfica en la que hayas caído, aunque no hay ninguna segura. De eso trata la economía financiera.

Estamos hablando, para ejemplificar, de la cosecha de un individuo, pero lo que el cerdo hijo de puta compra por lo general es un país entero y a precio de risa, un país con todos sus ciudadanos dentro, digamos que con gente real que se levanta realmente a las seis de mañana y se acuesta de verdad a las doce de la noche. Un país que desde la perspectiva del terrorista financiero no es más que un tablero de juegos reunidos en el que un conjunto de Clicks de Famóbil se mueve de un lado a otro como se mueven las fichas por el juego de la Oca.

La primera operación que efectúa el terrorista financiero sobre su víctima es la del terrorista convencional, el del tiro en la nuca. Es decir, la desprovee del carácter de persona, la cosifica. Una vez convertida en cosa, importa poco si tiene hijos o padres, si se ha levantado con unas décimas de fiebre, si se encuentra en un proceso de divorcio o si no ha dormido porque está preparando unas oposiciones. Nada de eso cuenta para la economía financiera ni para el terrorista económico que acaba de colocar su dedo en el mapa, sobre un país, este, da lo mismo, y dice “compro” o dice “vendo” con la impunidad con la que el que juega al Monopoly compra o vende propiedades inmobiliarias de mentira.
Cuando el terrorista financiero compra o vende, convierte en irreal el trabajo genuino de miles o millones de personas que antes de ir al tajo han dejado en una guardería estatal, donde todavía las haya, a sus hijos, productos de consumo también, los hijos, de ese ejército de cabrones protegidos por los gobiernos de medio mundo, pero sobreprotegidos desde luego por esa cosa que venimos llamando Europa o Unión Europea o, en términos más simples, Alemania, a cuyas arcas se desvían hoy, ahora, en el momento mismo en el que usted lee estas líneas, miles de millones de euros que estaban en las nuestras.

Y se desvían no en un movimiento racional ni justo ni legítimo, se desvían en un movimiento especulativo alentado por Merkel con la complicidad de todos los gobiernos de la llamada zona euro. Usted y yo, con nuestras décimas de fiebre, con nuestros hijos sin guardería o sin trabajo, con nuestro padre enfermo y sin ayudas para la dependencia, con nuestros sufrimientos morales o nuestros gozos sentimentales, usted y yo ya hemos sido cosificados por Draghi, por Lagarde, por Merkel, ya no poseemos las cualidades humanas que nos hacen dignos de la empatía de nuestros congéneres. Ya somos mera mercancía a la que se puede expulsar de la residencia de ancianos, del hospital, de la escuela pública, hemos devenido en algo despreciable, como ese pobre tipo al que el terrorista por antonomasia está a punto de dar un tiro en la nuca en nombre de Dios o de la patria.

A usted y a mí nos están colocando en los bajos del tren una bomba diaria llamada prima de riesgo, por ejemplo, o intereses a siete años, en el nombre de la economía financiera. Vamos a reventón diario, a masacre diaria y hay autores materiales de esa colocación y responsables intelectuales de esas acciones terroristas que quedan impunes entre otras cosas porque los terroristas se presentan a las elecciones y hasta las ganan y porque hay detrás de ellos importantes grupos mediáticos que dan legitimidad a los movimientos especulativos de los que somos víctimas.

La economía financiera, si vamos entendiéndolo, significa que el que te compró aquella cosecha inexistente era un cabrón con los papeles en regla. ¿Tenías tú libertad para no vendérsela? De ninguna manera. Se la habría comprado a tu vecino o al vecino de tu vecino. La actividad principal de la economía financiera consiste en alterar el precio de las cosas, delito prohibido cuando se da a pequeña escala, pero alentado por las autoridades cuando sus magnitudes se salen de los gráficos.
Aquí están alterando el precio de nuestras vidas cada día sin que nadie le ponga remedio, es más, enviando a las fuerzas del orden contra quienes tratan de hacerlo. Y vive Dios que las fuerzas del orden se emplean a fondo en la protección de ese hijo de puta que le vendió a usted, por medio de una estafa autorizada, un producto financiero, es decir, un objeto irreal en el que usted invirtió a lo mejor los ahorros reales de toda su vida. Le vendió humo el muy cerdo amparado por las leyes del Estado que son ya las leyes de la economía financiera, puesto que están a su servicio.

En la economía real, para que una lechuga nazca hay que sembrarla y cuidarla y darle el tiempo preciso para que se desarrolle. Luego hay que recolectarla, claro, y envasarla y distribuirla y facturarla a 30, 60 o 90 días. Una cantidad enorme de tiempo y de energías para obtener unos céntimos, que dividirás con el Estado, a través de los impuestos, para costear los servicios comunes que ahora nos están reduciendo porque la economía financiera ha dado un traspié y hay que sacarla del bache. La economía financiera no se conforma con la plusvalía del capitalismo clásico, necesita también de nuestra sangre y en ello está, por eso juega con nuestra sanidad pública y con nuestra enseñanza y con nuestra justicia al modo en que un terrorista enfermo, valga la redundancia, juega metiendo el cañón de su pistola por el culo de su secuestrado.

Llevan ya cuatro años metiéndonos por el culo ese cañón. Y con la complicidad de los nuestros.

Juan José Millás
Artículo e imagen publicados en El País.
ATTAC España no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

TURKANA

lunes, 20 de agosto de 2012

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

"Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo." -Albert Einstein

"a todos los niños y jóvenes que quieren crecer en libertad"

"Siempre recuerdo una clase de filosofía, donde el profesor nos relató esta historia.

En una caverna se encontraba un grupo de hombres, prisioneros de nacimiento, encadenados de forma tal que sólo podían mirar al fondo de la cueva. Una hoguera y figuras manipuladas por otros hombres, se proyectaban en una pared con todo tipo de sombras. Para los prisioneros las sombras eran la única referencia del mundo exterior; esas sombras eran su mundo, su realidad. Uno de los prisioneros era liberado y se le permitía ver la realidad entera fuera de la caverna. ¿qué tanto tiempo le tomaría acostumbrarse al exterior después de toda una vida de encierro? Posiblemente su reacción sería de un profundo temor a la realidad. ¿podría entender lo que era un árbol, el mar, el sol?.

Asumamos que este hombre puede ver la realidad tal cual es y entender el gran engaño que era la caverna. El profesor nos explicó brevemente las interpretaciones del mito en relación al conocimiento, la ilusión y la realidad y como, posiblemente, estemos dentro de una gran caverna que, a su vez, está dentro de otra.

Pero no cabe duda de la necesidad de ese hombre libre de regresar y compartirle al mundo lo que había visto.


TURKANA






martes, 14 de agosto de 2012

LA VEJEZ




Una mujer vieja va en un tren. En realidad no sabemos si va o viene de alguna parte. Si hubiera sido previsora cuando entró en el compartimento se habría sentado de cara al sentido de la velocidad. Así que es probable que vaya a alguna parte. Sabemos que ir o venir no dependen de otra condición que de nuestro ánimo. Para determinar si vamos o venimos miramos con los ojos del alma. Pero siempre que se va hacia alguna parte se deja atrás otra. Esta mujer vieja ha dejado atrás ya muchas cosas y hacia la que vaya siempre tendrá algo de provisionalidad. En la vejez todo es ya muy provisional. El futuro es muy estrecho y en este momento, para esta mujer, su futuro se va ajustando a los límites precisos de su cuerpo. Un cuerpo desdibujado, erosionado. Si estuviera pensando algo con los ojos cerrados, al menos fugazmente podría haber intuido hace un instante el amplio horizonte que tenía cuando niña. Pero queda tan lejos su infancia que ya parece irrealidad. Aquella niña que fue apenas le pertenece. Ha pasado tan rápido la vida. Como el paisaje en la ventanilla, borroso. La velocidad del tren apelmaza los colores. Tampoco le importa. Miró fugazmente, al sentarse, la ventanilla sin curiosidad. Desde hace años mira más dentro de sí que fuera. El mundo le hiere. La realidad le invade, por eso se repliega. Necesita sentir su mano sobre el pecho. Ha cerrado los ojos y no piensa nada, sólo un duermevela.
Es un contraste la velocidad de la ventanilla del tren con su vida lenta. Un fuerte contrapunto, por eso al verla sabemos que sobre esta mujer vieja se cierne alguna amenaza. Podemos imaginarla sentada en una silla de enea a la puerta de su casa, en el pueblecito que nació. Sin embargo ha tenido que dejar su casa y aventurarse al mundo, coger un tren y sentarse, casi invisible, frente a esa ventana. Está sola. Puede que vaya más gente en el compartimento, pero a nadie le importa, está sola. Su marido murió hace muchos años. Su vida ha sido difícil. No tiene apenas dinero, su ropa es pobre. Su cara denota sufrimiento, tristeza. Hace demasiado tiempo que no ríe. Ya no sabe reír.
La vejez es como una casa recien deshabitada, aún perduran estremecimientos y como presentimientos de los objetos y las cosas que recuerdan las formas de quienes la habitaron. Con nuestras costumbres impregnamos de carácter los muebles que utilizamos y hasta los huecos que ocupamos con la forma concreta de nuestros cuerpos. Como los trajes del difunto que la viuda condolida repasa con cariño rememorando a su marido vivo en la forma impresa en la tela. Hasta mismamente su olor en el entramado.
La soledad. La vejez es un camino hacia la soledad. Hacia el ensimismamiento. Un regreso a la postura fetal. Como un parto inverso de la vida. Morir es eso, nacer inversamente a la vida.
La vida, un tramo demasiado corto entre muerte y muerte.
Sin embargo, la vida es una infinita victoria a la muerte. Aunque para esa victoria necesite crear el tiempo. Este es el artífice de la vida, la muerte su freno.
Yo deseo que esta mujer vieja, dentro de unas horas, llegue a una estación y baje al andén donde hace más de una hora la espera su familia, sus hijos, sus nietos, su casa y su marido viejito, con achaques propios de la edad, pero claro de cerebro. Ella cogió ese tren de largo recorrido aprovechando que pasa por su pueblo y la capital. Nada más. Es feliz. Aunque sólamente sea que es feliz porque es inocente.

TURKANA

Author: Alex



MANIFIESTO POR UNA DEMOCRACIA GLOBAL




  • La política atrasa. Vivimos una era de profundas transformaciones tecnológicas y económicas a las que no ha correspondido una similar evolución de las instituciones públicas responsables de su regulación. La economía se ha globalizado, pero las instituciones políticas y la democracia, no. Con sus muchas peculiaridades, diferencias y limitaciones, las protestas que hoy se extienden por el planeta evidencian un creciente malestar con el sistema de toma de decisiones, las formas de representación existentes y su escasa capacidad para proteger los bienes comunes del sistema político, y expresan una exigencia de más y mejor democracia.
  • El bienestar y la seguridad del mundo están amenazados. El orden nacional/inter-nacional surgido del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la caída del Muro de Berlín no ha sido capaz de gestionar los grandes avances de los sistemas productivos en beneficio de toda la humanidad. Por el contrario, asistimos a la emergencia de procesos regresivos y destructivos derivados de la crisis económico-financiera, del aumento de las desigualdades sociales, del recalentamiento global y de la proliferación nuclear. Estos fenómenos han afectado ya negativamente la vida de miles de millones de seres humanos y su continuidad y mutuo potenciamiento ponen en riesgo la paz del mundo y la supervivencia de la civilización humana.
  • Las crisis globales requieren soluciones globales. En un universo social determinado por la globalización, las capacidades democráticas de los estados nacionales y de las instituciones inter-nacionales se ven cada vez más restringidas frente al desarrollo de poderosos procesos, organizaciones y sistemas mundiales cuya índole no es democrática. Durante los últimos años, los principales líderes nacionales e inter-nacionales del mundo han corrido detrás de los acontecimientos globales. Su reiterado fracaso demuestra que no bastan las reuniones ocasionales, ni los acuerdos inter-gubernamentales, ni la cooperación inter-nacional, ni el pretendido multilateralismo, ni las actuales formas de gobernanza global. La globalización de las finanzas, las cadenas productivas y los sistemas de comunicación, y el poder planetario alcanzado por las tecnologías destructivas exigen la globalización de las instituciones políticas de regulación y control. Las crisis globales requieren soluciones globales coherentes y efectivas. Por eso exigimos la urgente creación de nuevas agencias globales especializadas en el desarme, el crecimiento estable, equitativo y sostenible y la protección del medio ambiente, y la rápida implementación de formas de gobernanza democrática global en todos los temas que las actuales cumbres inter-gubernamentales han demostrado ser incapaces de resolver.
  • Necesitamos avanzar hacia nuevas, y más extensas y profundas, formas de democracia. El actual modelo de globalización tecnológico-económica debe ser superado por otro que ponga los instrumentos tecno-económicos al servicio de un mundo más justo, pacífico y humano. Necesitamos un nuevo paradigma de desarrollo, globalmente sostenible y que incluya en sus beneficios a los miembros más pobres y desvalidos de la humanidad. Para evitar la profundización de las crisis globales y buscar soluciones a los desafíos planteados por la globalización debemos avanzar hacia más extensas y profundas formas de democracia. Las organizaciones nacional-estatales deben formar parte de una estructura más amplia y mejor coordinada, que debe incluir y articular instituciones regionales democráticas en todos los continentes, la reforma de la Corte Internacional de Justicia, una Corte Penal Internacional más justa y equitativa, y una Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas, embrión de un futuro Parlamento Mundial. Pero este cambio institucional no podrá ser exitoso si es fruto de las acciones de una elite autoelegida. Por el contrario, la democratización del orden mundial debe surgir de un proceso socio-político abierto a todos los seres humanos, cuyo objetivo es la institucionalización participativa de una democracia global.
  • Globalizar la democracia es la única manera de democratizar la globalización. Más allá de nuestras divergencias acerca de los contenidos y métodos idóneos para avanzar hacia un orden mundial más justo y estable, los abajo firmantes compartimos un firme compromiso el desarrollo de una democracia global. En nombre de la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos no queremos ser mundialmente gobernados por quienes sólo han sido elegidos para hacerlo a nivel nacional, ni por organismos inter-nacionales que no nos representan adecuadamente. Por eso trabajamos en la construcción de espacios políticos supranacionales y reclamamos instituciones políticas regionales, inter-nacionales y mundiales a la altura de los desafíos del Siglo XXI, que expresen las diferentes visiones y defiendan los intereses comunes de los siete mil millones de mujeres y hombres que componemos hoy la humanidad.
  • Convocamos a todos los seres humanos a participar de la constitución de una democracia global. Compartimos con los movimientos sociales mundiales el reclamo de “unirnos por un cambio global” y por una “democracia real”. Ambos postulados expresan el creciente rechazo a seguir siendo gobernados por poderes políticos y económicos sobre cuyas resoluciones no tenemos influencia. La autonomía y la autodeterminación no sólo son válidas a nivel local y nacional. Por eso reivindicamos nuestro derecho a participar de las decisiones globales fundamentales que afectan nuestras vidas. Queremos ser ciudadanos del mundo y no sus meros habitantes. Exigimos democracia no sólo a nivel local y nacional sino una democracia global, nos comprometemos a trabajar por su desarrollo y llamamos a todos los líderes políticos, intelectuales y civiles del mundo, a todas las organizaciones, partidos y movimientos democráticos, y a todas las personas de convicciones democráticas del planeta, a participar activamente de su constitución.
Abdullahi Ahmed An-Na’im, Daniele Archibugi, Jacques Attali, Bertrand Badie, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Mary Burton, Noam Chomsky, Richard Falk, Susan George, David Held, Fernando Iglesias, Mary Kaldor, Mathias Koenig-Archibugi, Lucio Levi, Giacomo Marramao, George Monbiot, Toni Negri, Heikki Patomaki, Beatriz Sarlo, Saskia Sassen, Fernando Savater, Roberto Saviano, Juan José Sebreli, Richard Sennett, Vandana Shiva and Andy Strauss.

TURKANA

lunes, 30 de julio de 2012

VIAJES INSULSOS



Paseo tranquilo por el casco antiguo de Barcelona con mi perrita Bilma. A ella, a mi y a la correa que nos une nos rodea un ambiente matutino pacificador, respetuoso y amable propio de las primeras horas de un Domingo cualquiera de verano en la ciudad que yace inerme de coches, ruidos, gritos, humos, idas y venidas de personas nerviosas y en definitiva de toda la efervescencia hostil de la cual esta provista durante el transcurso normal del resto de la semana.
El aderezo intenso de la primera luz del día se extiende ya sobre  edificios, calles, árboles, bares madrugadores y locales en tardía vigilia y el sol nítido, soberbio,  reclama su lugar sobre nosotros en su pugna por alcanzar un creciente protagonismo en el transcurso de la mañana. El entramado de calles, estrechas, de empedrado vetusto y trillado permanece impávido al pie de las viejas fachadas que con personalidad propia se alzan desde su base y contornos, manteniéndolo aún protegido y ajeno a la luminosidad circundante que inflige ya un temprano castigo a plazas y  espacios abiertos en las que éste desemboca.
La alternancia de claroscuros resalta durante nuestro paseo la viveza y el sosiego  de los espacios que transitamos y en esa misma alternancia, derivado del contraste entre los unos para con los otros adquieren ambos mayor fuerza en una estrecha relación de toma  y daca y de reciprocidad simbiótica.
De repente unos gritos quiebran el lábil manto con el que aún están cubiertas las calles del corazón de la ciudad. Dos meretrices, posicionadas ya en sus respectivas y perfectamente delimitadas esquinas, irrumpen en escena en un intercambio de toda clase de improperios la una contra la otra con voz grave y reivindicadora. Me asalta la duda de si continúan su jornada tras una noche improductiva o de si inician una nueva a tan tempranas horas. Sea de uno u otro modo permanecen a la espera de la visita de promiscuidades madrugadoras vestidas de soledad, deseo, morbo, necesidad…  Mientras, una vecina del barrio alude para sí misma a lo inoportuno del suceso buscando con la mirada la complicidad de los que pasamos cerca, en realidad no sin cierto regocijo por disponer de un punto de apoyo sobre el cual poder iniciar una conversación e intercambio de pareceres con alguno de los presentes.
La amalgama de olores que emanan del interior de cafeterías, del orín incontenido de quienes han vivido desaforadamente la noche, de la piedra añeja sobre la que caminamos Bilma y yo, de la humedad del musgo que cubre ciertas recónditas esquinas a las que la luz no suele tener el privilegio de llegar y del mismo aire que sutil envuelve a todo el conjunto nos cubre y penetra en nuestro interior en un ejercicio de altanería ante el cual no cabe escapatoria posible.
El mosaico de colores configurado por el azul celeste, gastado, de la camisa de manga corta del señor que impertérrito permanece, con gorra de marinero y ancla tatuada en antebrazo, bajo el umbral de la entrada del bar, el marrón terroso oscuro de las fachadas de edificios y su variante mas opaca derivada de la marca de los orines, el gris claro desgastado y liso de la piedra añeja, el verde oscuro del musgo nos devuelve los olores con mayor intensificación si cabe.
Bilma camina delante de mí y husmea excitada en extremo todo a cuanto le permite acceder la limitada longitud de la correa.
El tacto del aire que nos rodea es denso, cargado, con cuerpo. Es posible sopesar cada centímetro cuadrado del aire que nos rodea.
Toda esta mezcolanza de sensaciones no puede hacer sino recordarme a mi especial amigo. Y es que Guli no mira… ve, no oye… escucha, no toca… siente, no huele… percibe. En definitiva Guli es tan especial porque a diferencia de la gran mayoría de personas no vive… siente.
Guli no tiene estudios, no ha viajado prácticamente, no ha leído muchos libros y comete faltas gramaticales en su discurso bien sea oral o escrito. Sin embargo posee una superdotación que le hace único, especial y magnético a todo aquel que le rodea. No he conocido persona capaz como él de percibir su entorno circundante de manera tan vívida. De percibir con extrema sensibilidad cada detalle por minúsculo que sea si queda al alcance de sus sentidos.
De pensamiento ágil y carácter excesivamente extrovertido parece demandar a personas y espacios el retorno de lo que él vierte sobre ellos en forma de nítidas sensaciones que recibe, percibe y tamiza a conveniencia.
La capacidad sensitiva de Guli para descubrir caracteres e indagar en las profundidades del alma humana es análoga a la que poseía el mismo Fiódor Dostoievsky. Su capacidad para percibir y personalizar espacios, ambientes y paisajes paralela a la del mismo excelso Vargas Llosa.
Días atrás mi amigo Xavi me preguntaba cómo era posible que no viajara, cómo no envidiaba la experiencia de conocer lugares nuevos. Ciertamente constituye una de mis tareas pendientes y ansío ser capaz de no posponerla por mucho tiempo. Sin embargo y pese a conocer a muchas personas que viajan constantemente a lo largo y ancho de todo el planeta, que han visitado la mas variopinta clase de lugares, los turísticos, los desconocidos, los cercanos, los lejanos, los meridionales, septentrionales y trópicos no siento la menor envidia de ellos pero sí de mi amigo Guli porque en el trayecto que va desde su casa hasta el bar de su amigo Luís situado a 10 escasos minutos a pie es capaz de percibir infinitamente mas sensaciones que la práctica mayoría del común de las personas en un destino remoto a 20.000km de su hogar durante la estancia de todo un mes.



Andy