jueves, 29 de noviembre de 2012

ESPAÑA: GUERRA CIVIL

 
Esta historia es la historia de un Estado que induce al conjunto de su ciudadanía a un error garrafal: el pensar que todos podíamos tener un piso y que su precio siempre subiría; y todo ello con el único fin de que la propia estructura del Estado pudiera crecer indefinidamente. A tal fin crea la estructura legislativa que permita la concesión ad aeternum de créditos. Con este fin se domestica al Banco de España que, de predicar la prudencia, pasa a permitir lo más profundo del espíritu cafre.
 
Cuando los agujeros son enormes, se promueve que los ciudadanos los tapen induciéndoles al error sobre la situación real patrimonial de las instituciones financieras y mal informados de las características de los productos que adquirían. A tal fin, el Estado cuenta con la inestimable colaboración nefasta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Ahora se crea el Banco Malo que es, en definitiva la socialización de las pérdidas del sector inmobiliario.
 
José Miguel adquirió su piso en 2007. ¿Qué nos dijeron entonces?
Pedro Solbes, Ministro de Economía, el 25 de abril de 2007:
  • "Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior".
Carme Chacón, Ministra de Vivienda, el 24 de octubre de 2007
  • "Nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo. Vivimos un aterrizaje o ajuste suave".
Salvador Vila, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia:
  • "No podemos decir, en ningún caso, que la llamada burbuja inmobiliaria ha explotado, ni tan siquiera hay que utilizar las palabras crisis o aterrizaje suave. Vivimos un período de normalización. Ni los visionarios más catastrofistas pueden hacernos creer que la actividad urbanística está agotada".
Julio Fernando Noval, presidente del grupo Mall, el 28 de enero de 2007:
  • "No existe burbuja, pero está claro que hay una detracción, se vende menos, pero no hay burbuja".
Luis de Rivero, presidente de Sacyr-Vallerhermoso, el 25 de abril de 2007:
  • "Más aún, no creo que haya una burbuja inmobiliaria en España".
  • "El comprador no debe tener miedo, el precio de la vivienda no va a bajar, de hecho hemos de recordar que incluso en situaciones de grave crisis económica como la de principios de los noventa, cuando el crecimiento demográfico era prácticamente nulo, cuando se destruía empleo, la tasa de paro superó el 20%, y cuando los tipos de interés estaban por encima de los dos dígitos, los precios no bajaron".
Ignacio Temiño, consultor y ex directivo de entidades como Banco Hipotecario de España, Banco de Crédito Local y Argentaria-BBVA, el 25 de noviembre de 2007
  • Pregunta "-¿No nos influirá la crisis de las hipotecas de EEUU?"
    Respuesta "-No, porque las entidades bancarias españolas tienen ratios de capital suficientes, son solventes, tienen suficientes clientes y éstos no se van a los bancos a retirar sus depósitos, es decir, no hay una desconfianza en el sistema financiero..."
    Pregunta "-Pero, ¿puede haberla?"
    Respuesta "-No, porque no hay ninguna razón para que la haya y porque las entidades financieras españolas no han financiado por encima del valor de la vivienda, como lo ha hecho EEUU, no han ido a 120, 130 o 140, sino a 70, 80, 90 (sobre el valor de la vivienda), y, cuando el precio se modera, todavía el valor del préstamo está dentro del precio de la vivienda".
José Luis Malo de Molina, del Banco de España, el 14 de diciembre de 2007:
  • "Nunca hemos hablado de burbuja inmobiliaria –zanjó–, ni esperamos otra cosa que no sea una suave desaceleración".
Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, al cual ya hemos mencionado en 2006, nos dice ahora el 9 de octubre de 2007 en Consumer Eroski:
  • "No creo que exista burbuja inmobiliaria. Las condiciones estructurales han cambiado en cierto modo y ahora sí se está notando una cierta desaceleración en los precios, pero creo que seguirán subiendo. Eso sí, ante el enfriamiento que sufre ahora el mercado, los compradores tienen ahora más posibilidad para negociar una rebaja en los precios".
¿Cuántos José Miguel más habrá en España? ¿Cuánto sufrimiento ha producido entre los ciudadanos personas como Carmen Chacón, Beatriz Corredor, José Luis Rodríguez Zapatero, Enric Reina, Fernando Jiménez Latorre, Guillermo Chicote o Esperanza Aguirre?
Personas como José Miguel lo juzgarán en el más allá y llegarán a la conclusión de si sus palabras inducentes al error partían del desconocimiento, la necedad o la falta de escrúpulos.
 
Vozpópuli
 
Cada día amanece España con casos de corrupción en todos los ámbitos, políticos, empresariales e institucionales. El último político sobre el que se ciernen sombras de dudas más que razonables es Manuel Bustos, Alcalde de Sabadell, una populosa e importante ciudad de Barcelona. Bustos es alcalde por el partido socialista. Acusado por la Fiscalía de responsabilidades en una presunta trama urbanística de cohechos y tratos de favor. Por supuesto, en sus primeras declaraciones, es inocente. ¿Conocen a alguien que se reconozca culpable? Desde luego están en su derecho de proclamarse inocentes. Sin embargo, la realidad es obstinada y no suele coincidir con las declaraciones de imputados.
 
¿Qué le sucede a España?
 
Le sucede una quiebra histórica. España es una anomalía constitucional. Pero España son los españoles y poco más. Porque las propiedades emergentes que brotan espontáneamente de cualquier sistema complejo apenas existen porque no se le dan las condiciones de sistema. Así que los culpables de todo son los españoles. De ellos brotan sus políticos miserables, corruptos y mentirosos. A la vez éstos se retroalimentan de la miseria cultural y de pensamiento en que viven los españoles. Espiritualmente están deshechos, educativamente manipulados e institucionalmente estafados.
 
Cuando por azar y huyendo del hambre y la mugre encuentra América en su camino reproduce allí sus estructuras dictatoriales aliada con la Iglesia, arrancando el alma y la vida de los americanos en nombre de una fe y con la firma de un imperio de avaricia. Los problema que hoy tienen los países sudamericanos son herencia de España. Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, bienvenido, son muy críticos y los demás la miran con perplejidad y todavía algo crédulos. Patética la pasada Cumbre de países iberoamericanos en Cádiz. Patético el Rey de España, vacías sus palabras y repulsivo su estilo pidiendo limosna a quienes han masacrado.
 
¿Qué se le avecina a España?
 
Cada vez más pensadores creen que una Segunda Guerra Civil, que venga a purgar con sangre y sufrimiento, más si cabe aún, tanta estulticia. Hoy España está dividida por los nacionalismos de Cataluña, Vascongadas, Galicia y los emergentes que apuntan. La sociedad desesperanzada, la represión institucional, policial, engaño mediático y ruina económica harán que difícilmente encauce su futuro.
 
Qué pasará cuando a corto plazo Cataluña se declare independiente? Qué harán los militares? Existen? Qué hará el Rey? Existirá? Qué hará el principito heredero? Existió? Es posible una Cataluña independiente sin un País Vasco independiente? Qué queda sin las periferias? Un corazón agrario y feudal para que sus reyes gestionen la nostalgia de los sueños vanos.
 
TURKANA

No hay comentarios: