jueves, 19 de junio de 2008

REFLEXIONES


Si de ordinario la percepción depende fuertemente de su contexto, tal vez desprenderse de éste sea una estrategia de dudoso valor.

Karl Popper

Nuestro propósito final es formular el comportamiento humano dentro del marco de las ciencias físicas.

Lord Adrian

Si el organismo es un sistema jerárquico provisto de una organización por encima del nivel químico, resulta claro que requiere investigación en todos sus niveles y que la investigación de un solo nivel (por ejemplo el químico) no puede reemplazar a la de los niveles superiores.

J. H. Woodger

Las singularidades carecen de sentido si perdemos de vista el patrón del que todas ellas forman parte.

Michael Polanyi

Decir...que un ser humano está constituido por ciertos elementos químicos es una descripción satisfactoria sólo para aquéllos que pretendan utilizarlo como fertilizante.

Ddmund W. Sinnott

La teleología es como ese tipo de mujer con quien algunos no desean ser vistos por la calle, pero a la que están dispuestos a amar en la intimidad.

Von Brucke (el viejo)

Las explicaciones teleológicas en el ámbito académico son un pecado contra el espíritu santo de la racionalidad científica; niegan la objetividad de la naturaleza.

James Lovelock

La hipótesis Gaia...es una alternativa a la visión pesimista que considera a la naturaleza como una fuerza primitiva que debe ser conquistada y sometida, como también a esa imagen deprimente de nuestro planeta como una nave espacial que viaja siempre a la deriva, sin dirección ni propósito, alrededor de un círculo interior del sol.

James Lovelock

El microbio no es nada. Las condiciones ambientales lo son todo.

Louis Pasteur

De lo que no podemos hablar, debemos guardar silencio.

Ludwig Wittegenstein

Cuando has concluido que el teorema es cierto, comienzas a demostrarlo.

G. Polya

Las obras visiblemente inteligentes no son una clave del funcionamiento de la mente, son ese funcionamiento.

Gilbert Ryle

Para que un proceso vivo tenga lugar, necesita un modelo terminado del producto final, es decir, de la meta, o una cierta proporción de pautas con el mismo grado de especificidad como para guiar un orden apropiado de ensamble.

Paul Weiss

La razón es esclava de las pasiones y así debe ser.

David Hume

Las personas necesitan algo más que entender sus obligaciones hacia los demás y la tierra; también necesita sentirlas.

Wendell Berry

Una nueva verdad científica no triunfa convenciendo a sus oponentes y permitiendo que vean la luz, sino porque estos se van muriendo y una nueva generación crece familiarizada con esa verdad.

Max Planck

La gama completa de materia viva sobre la Tierra, desde las ballenas a los virus y desde las encinas a las algas, debe considerarse como parte constitutiva de una sola entidad viva, capaz de manipular la atmósfera terrestre según sus necesidades y dotada con facultades y potencialidades que van más allá de las que poseen sus partes constituyentes.

James Lovelock

Un objeto separado de su historia no es precisamente el tipo de cosa que podría existir.

C.D. Broad

Aquello que llamamos estructuras son lentos procesos de larga duración, las funciones son procesos rápidos de corta duración.

Ludwig Von Bertalanffy

Dondequiera que busquemos la constancia descubrimos el cambio.

Daniel B. Botkin

La homeostasis es la totalidad de estados constantes en un organismo, mantenidos mediante la coordinación de sus complejos procesos fisiológicos.

Walter Cannon

La salud es una cualidad permanente, potencialmente mensurable por la habilidad del individuo de rehacerse ante las injurias, ya sean químicas, físicas, infecciosas, psicológicas o sociales.

J. Ralph Audy

Casi desde el momento en que una criatura inicia su gestación o nace se enfrenta al medio ambiente, sea éste líquido o sólido, ya tenga aquélla pelos, sarmientos o músculos; ya nade, repte, se deslice, o aletee; pateando, resoplando, respirando, alimentándose del medio ambiente. No sólo se adapta a éste sino que lo adapta a sus necesidades: come y bebe su medio ambiente, lucha con él, se aparea con él, lo horada, construye en él.

Arthur Koestler

De todas las ficciones con que la humanidad se ha permitido autoengañarse, ninguna es tan vana como la creencia en que el "instinto" de los animales es totalmente diferente de la "razón" de los humanos y que las especies inferiores son autómatas tontas y carentes de alma, separadas de los humanos por un golfo profundo e insalvable.

Henry S. Salt

El mundo natural es el banco sobre el que se extienden todos los cheques.

John Aspinall

La cooperación para el beneficio mutuo, una estrategia de supervivencia más que habitual en los sistemas naturales, es algo que la humanidad necesitaría emular.

Eugene Odum

Resulta sorprendente la manera en que las células de un organismo no sólo cooperan, sino que lo hacen con una orientación determinada para posibilitar y mantener el tipo de organismo específico que constituyen.

Jan Smuts

La naturaleza ha situado al hombre bajo el gobierno de dos maestros soberanos, el dolor y el placer. Ellos señalan lo que debemos hacer y determinan lo que haremos.

Jeremy Bentham

El destino de una célula está en función de su posición.

Hans Driesch

En los asuntos importantes el estado es un instrumento del sistema industrial.

J.K. Galbraith
Citas escogidas por Edward Goldsmith
El Tao de la ecología

TURKANA

No hay comentarios: