sábado, 6 de junio de 2009

VITAMINAS Y MINERALES


Vitamina A

La vitamina A participa en el crecimiento y la diferenciación del tejido epitelial, y es una suposición razonable el que pueda prevenir y usarse en el tratamiento de varios trastornos cutáneos. Sin embargo, los resultados de los ensayos de vitamina A en acné y otras alteraciones de la piel no han aportado suficiente evidencia como para justificar su administración. El empleo en alteraciones de la piel de dosis farmacológicas de derivados de vitamina A (retinoides) no debe confundirse con el empleo de la vitamina A como suplemento.

Bajas ingestas tanto de vitamina A como de Beta-caroteno se han asociado con un mayor riesgo de padecer cáncer en varias partes del cuerpo, como estómago, mama y tracto respiratorio. Parece que hay una relación inversa entre los niveles de vitamina A y varios tipos de cáncere, pero las asociaciones no prueban la causalidad, y no existe por el momento suficiente evidencia para sugerir que grandes dosis de vitamina A o beta-caroteno previenen el cáncer.

Bitamina B6

Se han recomendado dosis altas de vitamina B6 para una serie de trastornos, incluidos el síndrome del túnel carpiano, malestar durante el embarazo y asma. Hace falta una mayor investigación para confirmar estos efectos. Una vez más, los resultados son controvertidos, pero la piridoxina parece que ayuda a algunas mujeres con el síndrome premenstrual.

Niacina

El término niacina incluye tanto a la nicotinamida como al ácido nicotínico. El ácido nicotínico está registrado en el Reino Unido como un fármaco que reduce los niveles de lípidos, pero no debe recomendarse como suplemento dietético para esta causa. La niacina fue la primera vitamina que emplearon los psiquiatras ortomoleculares para el tratamiento de la esquizofrenia, pero estos efectos beneficiosos no han sido confirmados en estudios experimentales.

Ácido Fólico

Bajos niveles de ácido fólico se asocian con defectos al nacimiento, por ejemplo espina bífida en bebés. Todas las mujeres que están embarazadas o que lo pretendan deberían tomar un suplemento de ácido fólico.

Vitamina C

Se ha proclamado que dosis elevadas de vitamina C tienen un efecto beneficioso en un número extraordinario de situaciones, tales como el resfriado común, heridas y cáncer. Aunque la vitamina C parece reducir la severidad de los síntomas del resfriado, esto no justifica su ingesta elevada.

Vitamina D

Se ha hecho poco publicidad sobre los beneficios de grandes dosis de vitamina D, excepto para el tratamiento de la deficiencia. La vitamina D juega un papel esencial en la regulación del calcio plasmático y en la mineralización ósea y se proclama como muy útil en la prevención y en el tratamiento de la osteoporosis.

Vitamina E

El papel principal de la vitamina E es como antioxidante, ayudando a los tejidos a protegerse frente al daño causado por los radicales libres. Los radicales libres pueden ser importantes en el desarrollo del cáncer y, como la vitamina E actúa como eliminador de radicales libres, se ha recomendado en la prevención del cáncer. Algunos estudios muestran que el riesgo relativo de desarrollar cáncer es mayor en aquellos individuos con un deficiente status en vitamina E. Pero en la actualidad no hay suficiente evidencia para recomendar grandes dosis de vitamina E en la prevención del cáncer.

Grandes dosis de vitamina E se han recomendado también en la enfermedad cardiovascular. Al igual que antes, no existe una evidencia clara que la vitamina E tenga efecto sobre la angina o que reduzca los niveles séricos de colesterol, pero puede tener un papel en la prevención de trombosis y también en la obstrucción intermitente.

Calcio

El empleo de suplementos de calcio en la prevención y tratamiento de la osteoporosis. También se ha proclamado que el calcio disminuye la presión sanguínea, pero no debe tomarse para esta circunstancia sin consultar al médico. Si el paciente está tomando fármacos antihipertensivos, el control de la presión sanguínea puede verse perjudicado por el uso de suplementos de calcio.

Magnesio

Los suplementos de magnesio se han promocionado para una serie de transtornos, tales como el síndrome premenstrual, dismenorrea, osteoporosis postmenopáusica y migraña. La mayoría de la evidencia proviene de ensayos mal realizados, porque el magnesio no parece ser muy útil como suplemento dietético. El magenesio por vía intravenosa puede reducir la mortalidad por infarto de miocardio agudo, pero no existe justificación para tomar magnesio por vía oral como suplemento dietético para prevenir los ataques al corazón.

Selenio

El selenio es un mineral antioxidante que actúa como eliminador de radicales libres. Al igual que las vitaminas A, C, E y el beta-caroteno, el selenio se ha recomendado en la prevención del cáncer. También se promociona para la prevención de la enfermedad coronaria y para retrasar el proceso de envejecimiento. No se ha probado ninguna de estas proclamas, pero actualmente se está investigando sobre los efectos de los nutriente antioxidantes.

Cinc

Los suplementos de cinc se han recomendado para el tratamiento y la prevención de resfriados y alteraciones de la piel, tales como el acné, eccema y psoriasis, pero la evidencia de un efecto beneficioso es poco convincente. Los pacientes con dificultades para la cicatrización de heridas pueden tener niveles bajos de cinc, y para estas personas puede ser útil tomar un suplemento.

TURKANA

No hay comentarios: