sábado, 30 de agosto de 2008

ZAMORA: EL RÍO DE LA HISTORIA






1
Nunca he visto la paz tan encendida,
ni el gozo de la tarde tan completo,
como en el limpio corazón, secreto,
de Zamora, elegancia contenida.
*
Todo es hondura y manantial: la vida,
el beso, el pan...El corazón, inquieto,
se embriaga de amor en este quieto
solar de sencillez amanecida.
*
Desde el chopo y el cauce de tu Duero
corre por mis adentro la alborada
de tu amistad, Zamora romancero.
*
Asomado al balcón que baña el río,
siento en mí la caricia sosegada
de tu tierra, tu encanto y señorío.
*
2
En Zamora la luz se hace caricia,
y se pone al alcance de la mano,
cuando enciende los chopos, y el cercano
sol juega con el río. Es la primicia
*
del gozo incandescente. Aquí se inicia
la vida a manos llenas. Por el vano
del alma se desangra hacia el hermano
la risa, regalada sin malicia.
*
Andarte es una gracia de la vida.
Llenarse del románico y la hondura
que brotan de tu paz y tu cariño.
*
Quiero crecer contigo, a la medida,
exacta de tu luz y, en mi ventura,
dormir entre tus brazos como un niño.
*
3
Al mirarte, Zamora, me fascina
tu belleza orienal, tu galanura,
la honradez de tu gente y la finura
que en tus torres soñadas se adivina.
*
Por tus calles, Zamora, quien camina,
asido de la mano a tu cintura,
siente el temblor del aire y la tersura
del misterio hecho carne peregrina.
*
Nunca la paz fue tanta ni sencilla.
Nunca la luz alzó tantos altares.
Nunca el agua alcanzó tal maravilla.
*
Asomada de pan y de cantares,
moldea con el barro de mi arcilla,
el sueño de tu Duero hacia otros mares.
*
Manuel Gómez Ríos


TURKANA




lunes, 25 de agosto de 2008

ANTONIO GALA, EL AMOR CONSENTIDO


"El que no ama tiene razón, es lo único que tiene"

"Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora al becerro de oro, sino que adora al oro del becerro"


Antonio Gala blande el lenguaje con el arte y el tino, siempre certero, del maestro de esgrima blandiendo su florín. Filigranea la lengua y diseca en el aire palabras como flores que riega con su cálida voz de poeta. Gala es razón y pasión en batalla creadora, es sensibilidad y es un inmenso amor, él y todo su pensamiento. Es un hombre entero lleno de dudas y certezas razonables. Araña la existencia con su mirada escrutadora, cree y descree.

Malditos sean los intermediarios, los gestores, los traductores y administradores. Malditos los profetas y los advocadores, maldita esa clase media del poder entre la verdad y la mediocridad. Maldito el humano instalado en su punto medio que entre el temor y la precaución afilia huestes de borregos con la panza llena y el cerebro vacío, y vacía el alma y pintarrajeado el amor en forma de puta.

Adorada sea la mujer que imparte por igual a hijos y amantes su amor, la mujer que no es punto medio, sino el medio de los puntos.

Gala es la fuerza del amor, la pura fuerza creadora de la inteligencia del amor. El es la soledad sonora, el amor en soldad compartido. Es la fuerza ciega de su destino, el que traza cada día despierto y soñando..."LOS PAPELES DEL AGUA"

Nada transita la soledad de Antonio Gala, retiro perpetuo en Alhaurín El Grande, Málaga. Nada que no sean flores, quietud, colores, silencio, árboles, aroma a espliego o lavanda, romero, hierba Luisa, y tres perros loquísimos. En La Baltasara, casa campesina del siglo XVIII, intacta en sus pedernales, su rancho ensombrecido de glicinas, sus muros encalados y laberintos de boj tallados; repoblada de frutales que bajan hasta el río o de sombra bajo un corro de pinos, cipreses erguidos como soldados y flora traída de mil confines, brotando de semillas milenarias que ni él mismo sospechó en su tierra.

Su última "novela" LOS PAPELES DEL AGUA, habitada por Deyanira Alarcón perdida en una Venecia sucia y turística en la que sin buscar encuentra otra Venecia que es su resurrección y muerte.

Gala se ha metido en la piel de esta mujer secretamente hermosa para ajustar cuentas con un mundo sordo y ciego, manipulado por el artificio, los grupos de poder, la publicidad. El resultado es un híbrido de puro ensayo y novela absoluta, tan imbricados ambos como indefinible el resultado, pues tal fue su intención.

"Sé que me suicidaré en el momento en que algo empiece a fallar. Quiero morir vivo, y si esto va a transformarse en algo vegetativo e inerte que ya no pueda llamarse vida, por encima de todo quiero desaparecer"

Antonio Gala: Los papeles del agua
Texto: recapitulado y extractado de El Mundo. Elena Pita

TURKANA

domingo, 24 de agosto de 2008

MUTANTES VII


SEXUALIDAD

Cuando consideramos el cuerpo masculino y femenino, vemos en cada uno, sin detenernos a reflexionar en ello, una identidad, una correspondencia con el otro. Un corazón es un corazón sea cual sea el sexo de quien lo posee. Los genitales no son algo tan evidente. Sus carnosas complejidades parecen no tanto la variante de un mismo patrón como órganos de construcción radicalmente divergentes que, de una manera bastante milagrosa, funcionan juntos. Por debajo del ombligo, nos interesan sobre todo las diferencias.

Los anatomistas, sin embargo, al enfrentarse a la diversidad, tienen el instinto de simplificar y unificar, buscar esquemas que relacionen las estructuras más inverosímiles. Ya en 1543 Andreas Vesalio explicó que los ovarios eran equivalentes a los testículos. Y cada trompa de falopio equivalente a un conducto deferente, al igual que el útero y el escroto, la vulva y el prepucio, mientras que la vagina, un tubo hueco, era la versión femenina del mismísimo pene.

Y fue otro anatomista de Padua, Renaldo Colombo quien descubrió el clítoris y lo llamó la dulzura de Venus, aunque, lógicamente, esa estructura anatómica de tan dulces resonancias ya era conocida por los griegos.

Sería ya en 1998 cuando se descubrió que el clítoris era en realidad el doble de grande. Un equipo de anatomistas australianos y una mujer revelaron que el clítoris es una estructura grande y en forma de tenedor que rodea la uretra y penetra en la pared vaginal.

El día 28 el embrión tiene más o menos 1 / 2 cm de largo y presenta cuatro pequeños brotes de extremidades y una cola; pues entre las extremidades inferiores y encima de la cola exhibe un bultito. Este bultito es el tubérculo genital y compondrá la totalidad de los genitales. Crece y en una primera etapa no se distinguirá de un pene o un clítoris.

El día 63 el tubérculo se alarga aún más y la hendidura que lo recorre por debajo se fusiona para formar un tubo, el meato genitourinario o viaducto de la orina y semen. Los pliegues externos más grandes se fusionan para formar un saco, el escroto. Será un saco vacío hasta que los testículos, encerrados en la pared abdominal, emigren hacia el escroto. Si el embrión fuera una hembra los pliegues no se cerrarán y solo se adaptarán a lo que serán los labios mayores y clítoris.

La vagina procede de los mismos pliegues que forman los labios mayores y de una serie de conductos que también forman el resto de órganos sexuales femeninos, pero no los masculinos.

DOMINANCIA DEL CROMOSOMA Y

A la hora de determinar el sexo el Y manda y el X lo sigue. De hecho, la prueba de que el cromosoma Y determina el sexo reside en el hecho de que su funcionamiento resulta dominante sobre el X. La prueba procede de una persona que posee un Y pero que, de una manera anormal, posee más de un X , es decir, es XXY, o XXXY. Serán varones sin duda con genitales perfectamente desarrollados a su sexo siempre y cuando los X carezcan de capacidad para obstaculizar la acción del Y que lo convierten en varón.

El comportamiento dominante del Y no es un acuerdo que deba llenar de satisfacción a los varones chovinistas, ni entristecer a las ardientes feministas. La dominancia se refiere sólo a las reglas moleculares que se utilizan para crear el sexo y no a ningún tipo de aptitud masculina o femenina.

La testosterona entra en las células del feto masculino en el desarrollo y se une al receptor de la proteína. A continuación la hormona y el receptor entran en los núcleos de las células, donde ambos se unen al ADN y activan los genes necesarios para hacer que un macho sea un macho. Se han identificado docenas de mutaciones en muchas familias que inutilizan este receptor, y la consecuencia es, por lo general, que se crea un feto completamente femenino durante el nacimiento, al menos en su apariencia externa. La malformación sólo se detecta en la pubertad, cuando esa aparente muchacha no consigue menstruar.

Muchos pseudohermafroditas machos no están completamente feminizados al nacer. Poseen lo que los clínicos llaman genitales ambiguos: un falo demasiado pequeño para ser pene y demasiado grande para ser clítoris.

DEL NACIMIENTO A LA MUERTE

El envejecimiento es el declive intrínseco de nuestros cuerpos. Su manifestación más evidente es el aumento de la mortandad a medida que nos hacemos viejos.

La explicación evolutiva de por qué nosotros y casi todas las demás criaturas envejecemos se basa en dos ideas, ambas implícitas en la explicación que dio Haldane a la enfermedad de Huntington. La primera es que los efectos nocivos de algunas mutaciones se dejan sentir tan sólo en una fase tardía de la vida. Y de manera más evidente, una mutación podría causar una enfermedad que avanzara lentamente. La mutación de Huntington es una de esas bombas de relojería. También la mutación SOST, que provoca esclerosteosis a los afrikaaners; los niños no quedan relativamente afectados, pero el exceso de crecimiento del hueso mata en la mediana edad. Lo mismo ocurre con las mutaciones en BRCA1, el conocido gen del cáncer de pecho cuyos efectos perniciosos sólo lo perciben las mujeres entre los treinta y los cuarenta. Y también existe una variante del gen APOE, llamada epsilon 4 que predispone a los ancianos a sufrir ataques al corazón y Alzheimer.

En 1994, murieron 1.674 mujeres suecas de 80 años. Resulta imposible predecir qué avances médicos harán falta para asegurar que en el futuro no muera ninguna pero cuando ese día llegue, indicará que se ha completado el segundo gran proyecto de la civilización industrial: la protección de los ancianos contra la muerte.

Texto: transcripción de Armand Marie Leroi "Mutantes"
Bibliografía: Lehninger / The Jonhs Hopkins University School of Medicine
Anatomía y Embriología comparada de Pedro Amat y colaborades de la Facultad de Medicina de Salamanca

TURKANA



viernes, 22 de agosto de 2008

EMBRIOLOGIA VI / GALERÍA EMBRIOLÓGICA











MÓRULA

TURKANA

MUTANTES V


HUESOS
La formación del hueso

Los huesos se forman en los mismos tejidos embriónicos que compone la carne que los cubre.

El hueso es carne transformada.

Casi todas las células de los huesos, OSTEOBLASTOS, derivan del mesodermo que origina también el tejiod conectivo y los músculos.

Los huesos planos, cráneo, comienzan con una capa de osteoblastos que secretan una matriz de proteína. En esa matriz se forman espículas de calcio que revisten las células y según crece se añaden capas de osteoblastos.

Los huesos largos comienzan con condensaciones de células visibles en las extremidades del embrión. Estas células son los CONDROCITOS, productores del cartílago.

El cartílago es la plantilla del futuro hueso.

Una molécula que controla esta condensación es la proteína morfogenética ósea BMP, es en realidad una familia de moléculas de señalización. Las BMP en etapas anteriores a la formación del hueso sirvieron para otras formaciones embrionarias.

Las BMP inducen la formación de hueso.

Existe un gen que calcula el destino de los osteoblastos. Este gen codifica el factor de transcripción CBFA1.

La falta de CBFA1 origina individuos sin huesos. Ratones que mueren al poco de nacer, asfixiados por falta de la caja torácica que sostenga sus pulmones, es una mutación dominante.

Existe la mutación de hueso extra, mutación recesiva.

La mutación causante de hueso extra actúa a traves de la ESCLEROTINA, probable inhibidor de la BMP.

LIMITE DEL CRECIMIENTO ÓSEO

Cada placa de crecimiento contiene centenares de columnas de condrocitos que se dividen. Se hinchan de proteínas formando una matriz cargilaginosa. Mueren y los osteoblastos invaden los condrocitos muertos depositando fosfato de calcio.

SEUDOACONDROPLASIA, es el trastorno que desbarata esta secuencia de hechos.

La mutación ocurre en un gen que codifica una de las proteínas que constituyen la matriz cartilaginosa producida por los condrocitos. Esta proteína los envenena y los mata prematuramente. El resultado son extremidades cortas y arqueadas, pero el torso y la cara no son casi afectados.

ACONDROPLASIA, es el enanismo con todo el esqueleto proporcionalmente desarrollado.

COLÁGENOS, son la sustancia que mantiene unidas nuestras células y le dan al hueso fuerza y flexibilidad. Se encuentran en nuestro tejido conectivo y piel.

OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA, afección caracterizada por la extrema fragilidad de los huesos. Es la conocida ENFERMEDAD DE LOS HUESOS DE CRISTAL.

El interior de casi todos los huesos adultos es totalmente reemplazado cada 3 años y la periferia cada 10.

Existe una negociación entre los osteoblastos y los osteoclastos, células gigantes que disuelven el hueso utilizando enzimas y ácido hidroclórico.

Los osteoclastos labran los conductos, canales y cavidades por los que circulan nervios y vasos.

Un exceso de hueso se puede deber tanto a un exceso de osteoblastos como a una falta de osteoclastos.

OSTEOPETROSIS, es una afección producida por la alteración de los osteoclastos. La enfermedad de efectos contrarios es la OSTEOPOROSIS.

REGULACIÓN DEL TAMAÑO CORPORAL

En la base de nuestros cerebros, en una cavidad del cráneo, está la GLÁNDULA PITUITARIA o HIPÓFISIS, del tamaño de un guisante. Es una glándula poderosa.

FUNCIÓN DE LA PITUITARIA

La pituitaria secreta 6 hormonas que regulan el desarrollo del pecho de los niños púberes, la secreción de leche materna, la producción del esperma, nuestras respuestas alérgicas y la manera de afrontar el estrés.

Una gran parte de la hipófisis produce la hormona del crecimiento. Es secretada dentro del flujo sanguíneo y circula por todo el cuerpo.

Un fallo de la hormona del crecimiento origina un cuerpo adulto infantil, retraso en la pubertad y una inteligencia adulta. Se origina por una mutación en cualquiera de la media docena de genes que controlan la regulación de la hormona del crecimiento.

Un tumor pituitario secreta enormes cantidades de hormona del crecimiento originando hombres gigantescos.

BOCIO, es la congestión de la TIROIDES.

GLÁNDULA TIROIDES, es una glándula en forma de mariposa que queda justo por encima de las clavículas. El bocio es señal inequívoca de falta de yodo.

CRETINISMO, afección producida por la falta de yodo en la dieta.

Cretinos neurológicos, deficientes mentales, deficiencias neuromotoras y sordomudos.

Cretinos mixedematosos, caracterizados por un crecimiento atrofiado, piel seca, ausencia de pestañas y cejas, retraso sexual.

TIROXINA, es otra hormona del crecimiento.

La hipófisis produce una hormona que controla la tiroides, es la TIROTROPINA, reguladora de la absorción de yodo por la tiroides, la velocidad de absorción y el crecimiento y mengua de la tiroides.

Es decir:

La hipófisis controla el nivel de hormona tiroides que circula por el cuerpo, y si percibe una carencia comienza a producir tirotropina, que estimula a la tiroides a hacer un esfuerzo mayor...en el caso extremo, la estimula a crear bocio.

La gran mayoría de casos de cretinismo en el mundo se debe a la falta de yodo en la dieta.

Hay 6 millones de afectados por el cretinismo.

ESTRADIOL y ESTRONA, son las hormonas del crecimiento sexual secundario femenino, de los pechos, mentruación, embarazo y menopausia.

ESTRÓGENO, es la hormona sexual masculina.

HOMBRE ELEFANTE o SÍNDROME DE PROTEO, caracterizado por la normalidad de los niños al nacer pero sus caras y extremidades se deforman al crecer, con caóticas excrecencias de hueso, piel arrugada y dentada, apoplejías nerviosas y suelen morir por la formación de tumores malignos.

DESCRIPCIÓN MOLECULAR DEL SÍNDROME DE PROTEO

Entre los mecanismos del cuerpo que dominan la propensión de IGF1 a hacer que proliferen las células se halla una proteína llamada PTEN. Los niños que nacen con una sola copia defectuosa del GEN PTEN al principio no muestran señales pero con el crecimiento muta la 2ª copia del gen en el niño.

En estas células y en sus descendientes, una carencia de proteína PTEN descontrola la división celular. El resultado es un exótico despliegue de tumores en el revestimiento mucoso de la boca, colon, pecho, ovarios y tiroides y hasta en los folículos pilosos.

OSTEOSARCOMA, el más común de los cánceres en los niños que comienza por los huesos de las piernas.

La relación que se da entre el crecimiento y la proliferación de niveles altos de cáncer no está clara pero una hipótesis es que el IGF impide que las células mueran. Y sabemos que las células afectadas por una mutación potencialmente carcinógena a menudo se suicidan.

TURKANA

jueves, 21 de agosto de 2008

MUTANTES IV



SIRENAS
Síndrome Sirenomelia, dos piernas fusionadas en una.
Experimentalmente se han producido ratones sirenomélicos eliminando el gen CYP26A1 que codifica una enzima reguladora del ÁCIDO RETINOICO. El ácido retinoico no es una proteína, es un anillo de hidrocarburo con una cola.
Existen genes que codifican enzimas que fabrican ácido retinoico o lo degradan.

Los embriones producen ácido retinoico a partir de la Vitamina A.

Un exceso de ácido retinoico produce graves malformaciones: aborto, paladares hendidos, cardiopatías, carencia de orejas.

El ácido retinoico parece un morfogén de un tamaño menor que las grandes moléculas de señalización de proteínas que no pueden entrar en las células, por lo que se unen a los receptores superficiales pues el ácido retinoico penetra la membrana celular uniéndose dentro a esos receptores que van al núcleo, donde activan y desactivan genes.

HOMEOSIS, fenómeno por el que una parte del embrión en desarrollo se transforma de manera anómala en otra. Por ejemplo, orejas en el cuello, que carecen de los mecanismos internos para oír.

La homeosis apunta a lo que llamamos calculadora del destino.

La calculadora del destino se descubrió en las moscas que como los gusanos se dividen en segmentos que se repiten, de donde salen las diferentes partes de esto animales.

En el embrión a cada segmento se le da una identidad.

Algunas mutaciones trastocan una serie de genes homeóticos con nombres como ultrabitórax, antenapedia.

La calculadora segmental es admirable. Cada una de las proteínas codificadas por los genes homeóticos se presenta en ciertos segmentos.

La identidad de un segmento depende de la combinación precisa de proteínas homeóticas presentes en sus células.

Se han clonado y secuenciado genes homeóticos y se ha demostrado que activan y desactivan genes.

Los interruptores moleculares funcionan controlando la producción de ARN mensajero.

El ARN no es doble ni hélice, es una larga cadena de nucleótidos. El ARN mensajero es una copia de ADN. Los factores de transcripción controlan el proceso.

El gen calculadora Hox controla en el ser humano la distinción de una vértebra de otra, en realidad distingue la diferenciación de partes a lo largo del eje cabeza-cola.

CERCA Y LEJOS

EXTREMIDADES

El día 26 aparecen los primeros signos de los brazos del feto, serán los BROTES DE LAS EXTREMIDADES.
El día 27 aparecerán los BROTES DE LAS PIERNAS. Son sólo bolsas de ectodermo rellenas de mesodermo, no tienen huesos, músculos, tendones, ni vasos sanguíneos. Estos brotes permanecerán casi inactivos durante 5 semanas excepto por un apéndice que ha crecido 2 mm.

¿QUÉ INDUCE A UN BROTE DE EXTREMIDADES A CRECER HACIA EL ESPACIO?

Los brotes de extremidades están coronados por unas protuberancias de células ectodérmicas diferenciadas, estructura llamada CRESTA ECTODÉRMICA APICAL. Si extirpamos la cresta ectodérmica apical resultarán embriones amputados.

Y será en cualquier punto de crecimiento de la extremidad a partir de esa cresta el producto final de la amputación del miembro. De esta manera, en una fase avanzada, su eliminación producirá brazos o piernas rematadas por un muñón en lo que serían pies y manos.

En Sao Paulo y Bahía, hay familias que padecen un trastorno conocido como AQUEIROPODIA, ausencia de manos y pies. Son los llamados aleijadinhos o tulliditos. Esta afección está causada por una mutación regresiva que aparece en 20 familias de ascendencia portuguesa.

Así pues,

La cresta ectodérmica apical es la escultora de las extremidades.

¿Qué le da a la cresta tal poder sobre la forma de la extremidad?

La cresta es fuente de información: le dice al mesodermo lo que debe hacer. Es un punto de referencia espacial.

Las crestas ectodérmicas apicales son ricas en moléculas de señalización, entre ellas, los factores de crecimiento del fibroblasto o FGG. 22 genes del genoma humano codifican el FGF.

Y muy importante:

el FGF de la cresta permite que las células del mesodermo sigan proliferando y además las mantiene vivas.

SIGNIFICADO

Las células poseen una maquinaria celular que las ayuda a eliminarse, a suicidarse.

El suicidio celular visto al microscopio es espectacular. En una hora se opaca, se arruga y desaparece consumida por las células que la rodean.

Pues el FGF da a las células una razón para vivir.

Son por tanto, estos factores, el cincel de la escultura del crecimiento. Cortan donde sobra y ponen donde falta.

El día 37 nuestras extremidades son palmeadas con membranas interdigitales que sobran. Ahí mueren las células, se suicidan.

Si hubiese demasiado FGF nacería el niño con las manos enguantadas en carne. Es evidente que dentro de las crestas ectodérmicas apicales sus células poseen un conocimiento previo de destino. Unas saben que se convertirán en húmero y otras en dedos, etc.

La TALIDOMIDA, utilizada en sudamérica contra la lepra es un teratógeno devastador, inhibe el conocimiento previo de destino.
DIGITALIZACIÓN

1 / 3000 europeos nace con dedos extra y 1 / 300 africanos.

La POLIDACTILIA es normalmente genética dominante.

El erizo sónico parece ser el morfogén responsable de la extraordinariamente compleja formación de los dedos. Existen en este proceso mecanismos con factores de transcripción y de función interruptores moleculares, algunos controlados por el sónico.

Si una mutación inutiliza estos factores el sónico activa parte del brote de la extremidad resultando dedos extra. Si falta el sónico desaparecen las extremidades. En el caso de los aleijadinhos existen pruebas discutidas de que una mutación inutiliza un elemento esencial para la presencia del erizo sónico en la extremidad.

Importa saber que el orden del embrión se crea iterativamente.

La presencia del erizo sónico en el ZPA viene definida en parte por la actividad de los genes Hox en el mesodermo del tronco que brotan las extremidades. Pero el orden geométrico que estos genes dan a la extremidad es tosco; la tarea del sónico es pulirlo.

Aparte del sónico hay otros niveles de refinado en los que el orden se crea a escalas cada vez más pequeñas y cada una de ellas requiere sutiles e interminables NEGOCIACIONES.

Estas negociaciones de formación evidencian una característica dominantes del programa embriológico: la no-linealidad.

El programa del embrión se parece a una maraña de circuitos que se entrucruzan vertiginosamente en el espacio y en el tiempo. Estos circuitos aseguran que tendremos 20 dedos totales.

El día 32 aparecen condensaciones de células precursoras espectrales de los huesos. Las primeras condensaciones en aparecer serán las más cercanas al cuerpo e irán descendiendo.

Las formas de las condensaciones dependen de la RETÍCULA de referencia determinada por los sistemas de señalización. Esta información ha de traducirse en acción celular.

Los genes Hox se encargarán de ello en el eje del embrión, de cabeza a cola, y también para la extremidad.

A medida que crece el brote de la extremidad algunos de sus 39 genes Hox aparecen en intrincadas estructuras solapadas.

Una mutación especialmente devastadora que destruye por lo menos 9 genes Hox hace que los niños nazcan con huesos de menos en el antebrazo, faltándoles los dedos en manos y pies.

Los genes Hox controlan también la formación de pene y testículos.

La metáfora social del pene como la troisième jambe, tercera pierna se debería, sorprendentemente, a la influencia común de los genes Hox en la formación de piernas y pene.

TURKANA

miércoles, 20 de agosto de 2008

MUTANTES III


Étienne Geoffroy Saint-Hilaire es considerado el padre de la Teratología. El determinó que la deformidad es consecuencia natural de las leyes que regulan el desarrollo del cuerpo humano. Definió la loi d´affinité de soi pour soi, la ley de afinidad de lo semejante por lo semejante.

GEMELOS UNIDOS

18 días después de la concepción es sólo tres capas de tejido y una geometría. Una sustancia de moléculas ordenadas en el espacio y en el tiempo.

28 días después es ya un incipiente humano. La línea primitiva se riza por los bordes y en el día 23 el embrión posee un tubo hueco que lo recorre en su longitud, será la columna vertebral y en un extremo se ve el rudimento del cerebro.

A los lados del tubo nervioso se irán formando los órganos, vértebras y músculos.

El endodermo se retrae en el intestino.

El tubo abdominal se retorcerá para convertirse en una pequeña máquina de exquisito diseño: el corazón.

El día 21 comienza a latir el corazón.

Pegadas a las células existen MOLÉCULAS DE ADHESIÓN que permiten la unión de células semejantes. La fusión de órganos es delicada.

La fusión del tubo nervioso es propensa a fallar. 1 / 1000 niños posee un tubo nervioso parcialmente abierto: ESPINA BÍFIDA. Si no se cerrará el tubo nervioso en la cabeza sería un niño aencefálico, de los que 1 / 1500 niños mueren al nacer.

BÍFICA CARDÍACA produce dos corazones, cada uno la mitad del entero.

La forma más extrema de gemelos unidos es el parapagus diprosopus, se trata de un indivíduo con una columna vertebral parcialmente duplicada, una nariz extra y un tercer ojo.

Los gemelos unidos se clasifican como PARÁSITOS. En 1630 Lázarus Colloredo portaba a su hermano Juan Bautista inerte del esternón. En 1800, La Loo exhibió a su parásito, un abdomen sin cabeza pero con brazos, piernas y genitales, en USA. En 1982 un hombre de 35 años tenía en el lado derecho de su cabeza una cabeza parasitaria incrustada con un cerebro pequeño, dos ojos, nariz, dientes y lengua. La cabeza parasitaria hacía lo mismo que la original. Cuando comía, el parásito babeaba. La eliminaron quirúrgicamente.

Zonas propensas a parásitos son el tubo nervioso, el esternón y la boca.

Se han descrito 40 casos de niños con parásitos enanos y deformes creciendo en el cielo de la boca. En 1860, en México, un niño tenía un parásito en la boca que llevaba otros dos a su vez.

TERATOMAS son bultos de tejido confundido con tumores benignos pero en realidad masas compactas de tejido, pelo, dientes y hueso. Se sospecha que algunos teratomas son gemelos encerrados, foetus in foetus.

DERECHA-IZQUIERDA

En los gemelos unidos se da el fenómeno de que las vísceras de uno son la imagen especular del otro, SITUS INVERSUS o posición invertida.

Son situs inversus los gemelos unidos por el costado. 1 / 8500 personas es situs inversus. Se trata del SINDROME DE KARTAGENER, totalmente compatible con la vida pero con las afecciones de esterilidad y falta de olfato.

El nexo de unión entre estas dos dispares afecciones se debe a que en ambos casos están relacionados con los CILIOS , olfato y espermatozoide con su cola, que no es otra cosa que un cilio. Pues bien, estos cilios se mueven por un motor molecular, este motor no funciona en el síndrome de kartagener. Estos cilios son impulsados por una proteíana compleja llamada DIENINA compuesta por más de 1 docena de proteínas más pequeñas, cada una codificada por su gen. En Kartagener se han mostrado dos genes mutados.

EXPLICACIÓN:

Tiene que ver con el organizador, un grupo de células mesodérmicas localizadas en el extremo de la línea primitiva del embrión. Cada célula posee un solo cilio que se agita de derecha a izquierda. Colectivamente producen una corriente débil pero importantísima en el fluido que rodea al embrión, será la señal de orientación derecha-izquierda. Es probable que con esa corriente concentren alguna molécula de señalización.

LA COLECCIÓN VROLIK donada a la facultad de medicina de la Universidad de Amsterdam, una estrecha galería en un moderno complejo biomédico de las afueras, abierta al público. Exhibe entre muchos otros teratológicos a los cíclopes.

CÍCLOPES

El ojo de un niño ciclópico no está en medio de la frente, sino debajo de la nariz.

En los niños ciclópicos los dos hemisferios cerebrales aparecen fusionados en su parte frontal, lo que se conoce con el nombre de holoprosencefalia (holo, entero y prosencephalo, parte frontal del cerebro). Afecta a 1 / 16000 nacidos y a 1 / 200 fetos de aborto espontáneo.

Los embriones de pez se vuelven ciclópicos si se calientan, enfrían, radiación, falta de oxígeno, éter, ácido retinoico, alcohol o sal común.

Las madres diabéticas y alcohólicas presentan 200 veces mayor riesgo de dar a luz un hijo ciclópico.

La mayoría de las veces la ciclopia se produce por la mutación de entre 4 y 12 genes. Uno de estos genes codifica una proteína de señalización llamada ERIZO SÓNICO. Son mutaciones dominantes, una sola copia basta. La división celular es provocada por el sónico, un morfogén.

Experimentalmente la inutilización del sónico malforma el corazón, pulmones, intestino. Esto indica que el sónico se utiliza en zonas donde algo crece.

TURKANA

MUTANTES II


ORGANIZACIÓN EMBRIOLÓGICA


El día 7 el embrión comienza a excavar las paredes del útero.

El día 13 se ha incrustado en la pared uterina y comienza su construcción. Un pequeño grupo de células internas producirá el feto; el resto será el equipo auxiliar: placenta, cordón umbilical, etc.

El proceso de organización se denomina GASTRULACIÓN. Un disco con una cavidad superior, CAVIDAD AMNIÓTICA, una cavidad inferior, MEMBRANA VITELINA, mientras que en la mitad perpendicular aparecerá una ranura, es la denominada LINEA PRIMITIVA. Las células emigran hacia la linea primitiva.

El resultado será el EMBRIÓN EN TRES CAPAS:

- Superior: ECTODERMO, que formará la piel y los nervios.

-Media: MESODERMO, que formará los músculos y los huesos.

-Inferior o Interna: ENDODERMO, que formará el intestino, páncreas, bazo e hígado.

Muchas partes del cuerpo serán complejos embrionarios: dientes, brazos, piernas, genitales.

¿CÓMO ORDENA EL EMBRIÓN SUS ELEMENTOS?

El blastóporo de tritón es el ORGANIZADOR, es decir, la línea primitiva es la que informa a las células que la atraviesan.

Una parte, un polo de esa línea se considera MORFOGÉN. Envía una señal de intensidad por espacio. Si la señal es fuerte el mesodermo será músculo, más débil serán riñones, más débil aún serán glóbulos sanguíneos.

EN REALIDAD, una proteína convierte el ectodermo en médula espinal y cerebro, será el denominado GEN MOLLERA y resulta que este gen se conectaba con el extremo del labio del blastóporo, de la línea primitiva donde se codificará un morfogén organizador.

La mollera es una molécula de señalización.

De los 30.000 genes del genoma humano, 12.000 descodifican proteínas que comunican:

-Factores de crecimiento transformantes (TGF-BETA)

-Factores de crecimiento de fibroblastos (FGF)

-Erizos

ACTUACIÓN:

secretados por una célula, se pegan a receptores sobre superficies de otras células, iniciando una secuencia de fenómenos moleculares que llegan a la célula receptora. La información alcanza el núcleo, activando baterías de genes o reprimiéndolas y, por tanto, la célula adopta un destino, una identidad.

La probabilidad de que una célula se convierta en neurona o "simple" piel depende de un conflicto molecular por su destino.

La mollera del organizador insta al ectodermo a convertirse en neuronas PERO desde el lado opuesto del embrión hay otra molécula, la proteína morfogenética ósea 4 (BMP4) que da instrucciones para que se convierta en piel.

RESOLUCIÓN:

Cada señal posee su propio receptor PERO la mollera también puede pegarse a las moléculas libres BMP4 e inutilizarlas; por tanto:

Las células cercanas al organizador son inducidas a convertirse en neuronas e inhibidas para no convertirse en piel.

Lejos del organizador el resultado es contrario.

El destino de una célula depende del equilibrio de la concentración de dos moléculas competidoras.

Sin embargo el gen mollera no es imprescindible. Experimentalmente, un ratón sin él goza de buena salud, alterándosele sólo la columna vertebral y músculos.

Esto es debido a que:

se han descubierto 7 proteínas de señalización distintas.

Estas proteínas tienen una tarea. Dar forma a la cabeza, por ejemplo. PERO pudiera ser que algunas reemplazaran a otras. Serían proteínas REDUNDANTES.

Así la mollera y la cordina son parcialmente proteínas redundantes.

Suprimidas en ratones, la mollera y la cordina, mueren antes de nacer con una geometría profundamente alterada.

TURKANA

martes, 19 de agosto de 2008

MUTANTES I

Nuestros cuerpos son producto de nuestros genes. La genética es un lenguaje "posee un vocabulario -los propios genes- una gramática, la manera en que se ordena la información heredada y una literatura, los miles de instrucciones que se necesitan para crear un ser humano.
El 15 de febrero de 2001 se presenta la secuencia casi completa del genoma humano, 3o.ooo genes.
La complicación del genoma humano está en la síntaxis de los genes.
TERATOLOGÍA es la ciencia que estudia las desviaciones que se producen en la información de esos genes.
WILLIAM HARVEY tras demostrar la circulación de la sangre intenta solventar el problema de la generación de los animales PERO será,
FRANCIS BACON quien, siglos por delante de su tiempo, reconozca que la búsqueda de las causas del error no es un fin en sí mismo, sino sólo un medio. El monstruo, lo extraño, lo anormal, o simplemente lo distinto, está diciendo, revelan las leyes de la naturaleza, y una vez conocemos esas leyes, podemos reconstruir el mundo como deseemos.
Casi todas las deformaciones son MUTACIONES, es decir, deficiencias en genes concretos.
Las mutaciones son errores cometidos por la maquinaria que copia o repara el ADN.
Algunas mutaciones borran o añaden segmentos de cromosomas o afectan a un nucleótido.
NUCLEÓTIDO es el componente básico del ADN.
Las mutaciones alteran el significado de los genes.
Ejemplos de mutaciones: pelo rojo más obesidad, albinismo parcial más sordera más estreñimiento, dedos cortos.
SIGNIFICADO DE LAS MUTACIONES. Interpretar el significado de las mutaciones exige una lógica inversa que es contraintuitiva: "existe una mutación que hace que un niño no tenga brazos, por tanto existe un gen que asegura que un niño tenga brazos".
En el IDIOLECTO de la genética hay mutaciones con pérdida de función y otra que aportan significado llamadas de ganancia de función.
Las mutaciones de pérdida de función suelen ser RECESIVAS, afectan sólo cuando se reciben copias defectuosas del gen de sus dos progenitores.
Las mutaciones de ganancia de función suelen ser DOMINANTES, se necesita sólo una copia del gen para que se manifieste.
Las mutaciones DECONSTRUYEN el cuerpo. La deconstrucción del cuerpo señala una desviación de un convencional genoma humano estándar.
NO EXISTE EL GENOMA HUMANO ESTÁNDAR. Aquel que se publicó en Nature el 15 de febrero de 2oo1 no es estándar; es un compuesto de los genomas de un número desconocido de gente desconocida. Sin embargo, dos genomas de dos personas cualesquiera son en el 99,9 % idénticos.
Una minoría de las mutaciones son beneficiosas y al tiempo se volverá más común; propiamente no serían mutaciones, son POLIMORFISMOS.
En África el polimorfismo delta32 del gen CCR5 aumenta en la actualidad en frecuencia porque confiere resistencia a los virus de inmunodeficiencia humana, y por tanto al sida.
Los polimorfismos son los responsables del color de la piel, estatura, peso, rasgos faciales, temperamento, inteligencia y hábitos adictivos, demencia senil y cardiopatías.
Existen variantes genéticas mejores que otras debido a que confieren mayor éxito reproductor.
¿Cuál es la carga mutacional total del ser humano medio?. La longitud de tiempo en la que una mutación dada se transmitirá de una generación a la siguiente depende de la gravedad de sus efectos.
El ser humano medio recién concebido soporta 3oo mutaciones que dañan su salud.
¿Quiénes son mutantes? Todos somos mutantes, pero algunos somos más mutantes que otros.
Ritta y Christina Parodi (1829), DOS GEMELAS UNIDAS POR SU TRONCO, dos piernas, dos cabezas, cuatro brazos.
...1 esternón, 2 columnas vertebrales curvadas hacia la pelvis común, 2 corazones contenidos en un sólo pericardio, válvulas intraauriculares perforadas, 2 cavas superior, 2 esófagos, 2 estómagos y 2 cólones unidos a un recto común. Cada niña con 1 útero, ovarios y trompa de Falopio y sólo unos órganos reproductores conectados a la vagina y los de la otra niña, pequeños y subdesarrollados.
Los GEMELOS MONOCIGÓTICOS (idénticos) son producto de un embrión dividido en dos. Casi todos los gemelos unidos son monocigóticos: un óvulo fecundado por un espermatozoide.
Los gemelos unidos comparten una sola placenta y una sola bolsa aminiótica. Los separados una sola placenta y su propia bolsa amniótica.
El 5o % de los monocigóticos separados son mujeres, pero cerca del 77 % de los gemelos unidos son niñas.
TURKANA

sábado, 16 de agosto de 2008

POEMARIO SALMANTINO


Puse mi amor en mis ojos

y tu nombre en mis labios.

**

Última inocencia loca
de años ya acabados,
invadidos día a día
con doloroso esfuerzo
de horas más razonables
o menos,
posados como el tamo
sobre este cuerpo que siento
discurrir
hacia donde no sé,
hacia otros tiempos
intuidos.

Todo se mueve y yo
con todo,
pero detrás de todo
esta córnea que conozco
siente filamentos vibrar,
deshacerse y volar
y, a veces,
sólo oscuridad.

**

Verbos ajustados y definidos
carentes ya de sentido
¿por qué me torturáis,
me rondais en carrusel fantasma,
en antigua y desvencijada noria
que no extrae agua de los secos cauces?

¿Por qué insistís una y otra vez?

Por eso os repito y repito
y mi mano, mecánica, transcribe
lo que mi cerebro juzga ya sabido,
mis oídos ya oído, mis ojos,
mi boca y mis dedos ya visto,
ya gustado, ya tocado.

Alejaos pensamientos, raudos
a otros campos y fecundar otras flores
menos agostadas y con más olores.

**

Yo conozco mundos extraños donde sólo llega el alma...
del que ama. Yo conozco la impotencia del hombre
ante la vida. Yo conozco el amor y lo que está detrás.
A la zaga de todo: mi cuerpo, voluptuoso, henchido,
infinito en su extensión. Viajé en la noche de mis días
por mundos nacarados, dormí sobre veredas abiertas
en el aire mimetizado de fluctuantes sentimientos,
que yo diría...míos. Pero qué digo si yo conozco.
Yo conozco el filo cortante del que sangra la herida
honda por la que se me escapa la vida. Y yo detrás,
siempre detrás mi sombra.

**

Encerrado yo en mi cuarto vuelo
cruzando con ansia el espíritu del hombre.
Yo sé de cosas que, tal vez, no pueden ser.
Yo sé de imposibles y, de entre todos,
el primero es decir con palabras
lo que mi alma siente cuando escribo.

**

EL ENANO

Este niño era un hombre que un día vi. Sí, lo era.
Digo, que era hombre. Empezaba yo mi último curso de Instituto.
Mi clase estaba en la planta alta. ¡Cómo sudaba!
No hay muchas escaleras pero sudaba.
El enano sudaba al subir las escaleras. No es extraño
tratándose de un enano. Me lo quedé mirando.
Miraba como subía. Daba enormes zancadas
salvando los gigantescos peldaños
que se le precipitaban bestiales.
Su carita, entre cómica y diabólica,
extirpaba una mueca como de risa
y musitaba palabritas que nunca pude oír.
No obstante no oírlas, me pareció percibir
como un quejido lejano, sordo.Después
alzó su voz más, más, y dando enormes y atroces vozarrones
congestionados en muecas ridículas que yo pude percibir
como una leve cancioncilla,
entre el griterío inmenso de un instituto,
se alejó entre miradas mil.

Otro día el enano...Perdonad, pero todo es igual.

**

EL MUNDO MATE

De un ángulo blanco del papel salió un personaje que me tendió su mano introduciéndome en el mundo próximo a crear. Le seguí por enrevesado mundo; mundo de formas fascinantes que divisaba como a través de un tul. Estábamos descendiendo al primer mundo. Bajo nuestros pies se ofrecía un paisaje fascinante. El papel, en caprichosas formas, se presentaba en desgarro fantástico. Ya quedaba lejana y apenas perceptible la luminaria superficie bañada de luz de bombilla sol de habitación. Personaje y escritor avanzan en pos siempre, adentrándose en mundos sinnúmero, deformes, extraños y dementes.

En esta noche de sueño quiero escribir con amor y con tinta esencia un mundo que empieza a sentirse, que empieza a serlo. En esta noche humana quiero fustigar el miedo, matar el mito, quiero nacer al hombre. Quiero sentirme contigo hermano. Queremos avanzar lejano. El camino es largo. El camino es historia. Mira a lo lejos, en aquel recodo del camino, entre la estrella roja y verde y azul y la cuarta estrella del sistema corso ¿No ves en la luminaria algo que reluce y ciega?

Ahora, nuestra única preocupación era avanzar por nuestro camino de luz, de aquella luz que cada vez se mostraba más grande y precisa. El mundo luminario nos encendía las pupilas que chisporroteaban matices rojos buscando de hito en hito el motivo incendiario. El motivo incendiario de aquel maravilloso mundo emanaba de una sustancia gris mate.

Desenvainé el amor y luché a muerte con la sustancia gris mate de aquel mundo.

TURKANA

viernes, 15 de agosto de 2008

LA VIRGEN DE ALTOMONTE


Aunque forcejaba era inútil; era su presa. Eran cuatro contra una, dos sujetaban sus brazos, uno sus piernas. El otro se acercó lento y tiró suave de su falda hacia el suelo. Sus muslos desnudos se cerraban, intuitivos, el uno contra el otro enmarcando aún más el triángulo que la estrecha braguita formaba entrepiernas. Levantó su jersey desnudando sus pechos tiernamente empezonados. La tiró al suelo, pálida, sobre el rocío, rasgando su braga que, ya abiertos sus muslos, se ofrecía el manjar que estrenaría de la virgen de Altomonte. Sus ojos se agarraban a la tierra suplicantes y él convulso afaenaba empapado de su sudor frío de la noche.

Era de noche cuando nació el hijo de la virgen de Altomonte y el alba esa noche corrió más que nunca a mecer con su luz las carnes blancas del hijo del rocío. Y es que hay hijos del rocío, de la luz, del sol, de todo que pinta de color el corazón.


TURKANA

jueves, 14 de agosto de 2008

FANTÁSTICA PLUMA


En estos momentos mi alma está revuelta
y mi pluma en mi mano se agita. Ya sale,
mírala como va rauda, pronta a no sabe dónde.
Pero mientras dure en mi alma esta picazón santa
mi pluma huye al tiempo, corre loca, despega
y vuela al final del renglón y no siente el retroceso
porque antes estaba arriba y ahora aquí.

Mi pluma salta en lágrimas que son borrones
de nostalgia de lo que era y se acaba;
pero la lágrima del recuerdo se seca en la atención del punto.

Ayer, tiré mi pluma y llovieron lágrimas,
por eso, cuando todos duermen me la echo a cuestas
y nos desterramos ella y yo.
Fotografía Eolo Pérfido
TURKANA

COLOR Y MÚSICA


Y es el ave azul cristal del ingenio
quien me sonríe en la alegria
y me llora en la pena.

Son mis sueños cálidos de verano
pálidos filos de luna
que rutilantes rompen las aguas
donde el pez mora
donde moran los rayos seculares
malditos del cielo.

Bendito día de sinfonía de colores,
mariposas y gentiles labradores
de tierra que pare hijos:
azucena, alhelí, rosa.

En mi solapa siempre un jamín
que perfume mi alma y encienda mis ojos.

Fotografía Gerhard-katterbaner
TURKANA

POETA



Un poeta no sabe, ignora.
Un poeta siente, llora.

De oro, de oro es la vida.
De hielo, de hielo es la muerte.

Sabe, ignora, siente, llora.

Llora muerte y llora vida
porque es poeta y siente.
Llora con él tú ahora.

Ilustración de Michael-Parker

TURKANA